«Esperamos seis días para que se lleven el cuerpo de mi papá y nos cansamos»

Un grupo de vecinos bloquearon una de las calles de la zona Norte, para exigir que se lleven al difunto y lo entierren.
sábado, 4 de julio de 2020 · 12:16

Página Siete Digital

Jheny Pinto, que vive en la zona Norte de Cochabamba, afirmó que su familia y los vecinos del lugar se cansaron de esperar a que retiren el cuerpo de su papá Roli Pinto Zenteno, quien falleció presuntamente por coronavirus (Covid-19) hace seis días, por lo que decidieron sacarlo a la calle como medida de protesta.

“El anterior viernes 26 de junio él se sentía enfermo y fue al doctor y éste sólo le dijo que llame a una ambulancia, pero cuando llamamos nos dijeron que no hay ni uno disponible y que si iban a venir sólo le iban a dar un paracetamol. Nadie nos quiso atender, el domingo 28 es cuando le faltó el oxígeno y murió a la 1 de la tarde. Luego de tanto insistir con la FELCC, los médicos pasaron cerca a la media noche, cuando le hicieron la prueba del Covid y nos dijeron que debíamos esperar cuatro días”, relató Pinto a este medio.

Tras esperar ese tiempo, afirmó que cuando volvió a llamar al Servicio Departamental de Salud le informaron que la prueba aún demorará otros cinco días, por eso que los vecinos decidieron iniciar el bloqueo a la altura de la Clínica Pro Salud, con el fin de que lo trasladen al cementerio y le den sepultura.

Tras el reclamo y el bloqueo que instalaron un grupo de vecinos que instaló en la zona, que se hizo viral en las redes sociales y medios locales cochabambinos, en los que se muestra imágenes del cuerpo del hombre de 62 años, en un ataúd envuelto con plástico negro, cargado en carretilla y con un letrero que dice: Q.E.P.D, siete días muerto por Covid. Trabajadores del cementerio recogieron el ataúd, para su entierro correspondiente.

“El bloqueo va a continuar porque exigimos que nos hagan la prueba a todos y que fumiguen el lugar, porque no es la primera que esperamos con un cuerpo muerto, sino el quinto, que se lo fueron recogiendo poco  a poco. Cuando murió mi papá, los tres primero días estaba en su cama, luego vinieron los de la funeraria, quienes los envolvieron con plástico, como no tenemos espacio lo llevaron a un pequeño taller que tenemos y ahí estuvo otros tres días”, contó.

En su vivienda viven su abuela, su mamá, su hermano menor de 14 años, ella de 15 años y su abuela, quienes, según contó, tienen síntomas del virus.

Uno de los vecinos que también estaba bloqueando en apoyo a la familia doliente entre la avenida López y Beijing, dijo que es obligación de la Alcaldía que haga el correspondiente entierro y que están molestos porque se haya tenido que esperar tanto tiempo para llevarse al fallecido. “Qué esperan las autoridades para enterrarlo, ya tenemos síntomas, pedimos a las autoridades ahora vengan a fumigar”.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

10
19