Gerente de empresa de aseo y trabajadores denuncian secuestro por vecinos de K'ara K'ara

El ejecutivo de Emsa, junto a personal de la empresa de aseo arribó al botadero con 60 carros basureros, luego de un operativo policial de desbloqueo.
sábado, 4 de julio de 2020 · 13:33

Página Siete Digital 

El gerente de la Empresa Municipal del Aseo (Emsa), Christian Cuéllar, denunció este sábado que al menos 15 trabajadores, técnicos y él fueron secuestrados por más de 300 personas que bloquean el ingreso al botadero de K'ara K'ara, en Cochabamba.

“Sigo retenido, esperando que me rescaten, junto al gerente técnico y personal de la empresa, estamos rodeados por todo lado”, informó Cuellar a la ABI.

El ejecutivo de Emsa, junto a personal de la empresa de aseo arribó al botadero con 60 carros basureros, luego de un operativo policial de desbloqueo, ejecutado la madrugada del sábado. No obstante, fueron sorprendidos por otro grupo de pobladores del lugar, quienes armados con piedras y palos, hicieron retirar a los uniformados de la Policía.

“Fuimos atacados a pedradas, estamos siendo amenazados, no podemos ni movernos del lugar porque nos apedrean, no podemos acercarnos a la puerta, estamos vigilados”, relató.

En imágenes publicadas por la red ATB se mostró que una parte de los camiones que recogen la basura, estaban con parabrisas rotas y el retrovisor destrozado y que al menos 15 trabajadores juntos a sus vehículos, que trasladaron la basura continuaba retenidos en el botadero.

Por el hecho, al menos cuatros policías fueron heridos y dos de los bloqueadores fueron aprehendidos. Además unos 15 vehículos fueron destrozados, al igual que las oficinas de la Compañía de Limpieza e Ingeniería Ambiental (Colina), que tiene la concesión del botadero K’ara K’ara.

En días pasados, grupos denominados “autoconvocados” bloquearon la avenida Petrolera, vía principal de acceso al botadero y de conexión al Valle Alto de Cochabamba, reclamando la liberación de sus dirigentes, encarcelados en La Paz, por sedición, terrorismo y atentado a la salud pública, según reportaron medios locales.

No obstante, los vecinos del lugar advirtieron que no levantarán las medidas de presión hasta que se firme un acuerdo, entre ellos el cierre definitivo del botadero, liberación de tres dirigentes y levantar la cuarentena.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

21