Gobierno y Sedes trazan «ataque» a la pandemia con rastrillaje intensivo en Cochabamba

sábado, 4 de julio de 2020 · 19:00

Página Siete Digital / La Paz


Luego de una reunión entre autoridades en salud y del Gobierno Central en la ciudad de Cochabamba, se determinó la creación de un plan para pasar de la defensa al “ataque” contra el coronavirus (Covid-19).


Para tal efecto el ministro de Defensa, Luis Fernando López, detalló que la estrategia es lanzada con el objetivo de mitigar la cantidad de fallecidos por Covid-19 en el departamento, así como la detección de casos leves y moderados de la enfermedad.


“Cochabamba tiene su particularidad en cuanto a la diseminación del virus, y en función de esa realidad es que se ha gestionado un plan para mitigar fundamentalmente la cantidad de decesos en Cochabamba y además colaborar y controlar aquellos que tengan positivos leves o moderados”, dijo López tras finalizar la reunión.


Entre tanto, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, Yercin Mamani, explicó que lo que se busca es evitar la llegada a un escenario negativo en el sistema de salud del departamento, con colapso en los centros de salud por la llegada de pacientes con Covid-19.


“El contexto ha cambiado de un escenario positivo que teníamos en el mes de marzo a uno intermedio, (en el) que nos encontramos en este momento, y lo que estamos tratando de evitar es llegar a un escenario negativo, en el cual todo nuestro sistema (de salud) no pueda responder y podamos colapsar por la cantidad de pacientes (con coronavirus)”, señaló Mamani.


Sumado a ello, el ministro de Trabajo, Óscar Mercado, recalcó que el rastrillaje de los casos debe ser permanente para lograr “atacar” a la enfermedad. Dijo además que dicho plan contará con la ayuda de las Fuerzas Armadas (FFAA).


“Estamos trabajando de manera técnica. Ese plan que ha sido trabajado por el Sedes ha sido reforzado con la experiencia de las Fuerzas Armadas (…). Pasemos de la defensiva contra el coronavirus al atacar, de forma de ir a buscar (los casos) en un rastrillaje permanente, focalizado y activo que permita identificar los casos y poder aislarlos de manera oportuna”, detalló Mercado.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

5
1