La ONU está preocupada por violencia en K’ara K’ara

La Oacnudh pide al Gobierno abstenerse de “acciones desproporcionadas” contra los movilizados y rechaza actos de la Resistencia Cochala
sábado, 4 de julio de 2020 · 23:17

Yolanda Mamani Cayo / La Paz

La Misión en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) expresó su preocupación por los hechos de violencia suscitados este sábado en K’ara K’ara, Cochabamba, donde hubo enfrentamientos violentos entre movilizados y policías que fueron afectados con explosivos de dinamita.

“La Misión expresa preocupación por la violencia registrada en K´ara K´ara, Cochabamba, donde el día de hoy se produjeron enfrentamientos entre fuerzas del orden y personas del lugar, lo cual derivó en el lanzamiento de gases antidisturbios y agresiones contra las autoridades”, publicó la entidad en su cuenta oficial de Twitter.

En horas de la mañana, se registró un enfrentamiento entre las fuerzas del orden y los vecinos que se denominan “autoconvocados” que realizan desde hace seis días un bloqueo en el ingreso al relleno municipal de Cochabamba.

Ellos exigen el cierre definitivo del botadero, porque afecta contra la salud de las familias que viven cerca al lugar de la zona; también piden la liberación de tres de sus vecinos, quienes fueron aprehendidos la pasada semana.

El Gobierno informó que en el enfrentamiento las personas que protestaron utilizaron explosivos de dinamita contra los policías, además de agentes químicos, insumos que son prohibidos por ley.

En ese marco, el Gobierno adelantó que investigará el origen de los mismos y quienes los distribuyen para someterlos a la justicia ordinaria. En ese punto, Naciones Unidas, pide al Gobierno evitar acciones que puedan transgredir los derechos humanos de las personas.

“Se insta a las autoridades a abstenerse de adoptar cualquier acción desproporcionada que pueda transgredir los derechos humanos de las personas, tales como la utilización indebida del derecho penal, el uso excesivo de la fuerza o la privación arbitraria de la libertad”, dice otro mensaje de la Oacnudh.

Asimismo, la entidad internacional dirige un mensaje a la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) que después de los enfrentamientos fueron hasta las oficinas de la Alcaldía y de la Gobernación de Cochabamba a tapiar con ladrillos y estuco las puertas, exigieron la renuncia de la autoridades regionales y advirtieron con impedir el acceso de agua potable a K’ara K’ara.

“Se rechaza la actuación de actores privados que, con la presunta aquiescencia de algunas autoridades, habrían tomado acciones directas en contra de los derechos de las personas y autoridades locales y amenazado con interrumpir el suministro de agua al sector de K’ara K’ara”.

En ese marco, la Oacnudh, “alienta a todos los actores a privilegiar el diálogo y a cumplir los acuerdos que se han alcanzado con anterioridad y aquellos que se obtengan por la vía del entendimiento mutuo y que permitan brindar una solución pronta y duradera a la situación”.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

20
7

Otras Noticias