Covid-19: Médicos usan rayos X y tomografías para dar atención

domingo, 5 de julio de 2020 · 00:03

Página Siete / La Paz

“Para determinar si tienen Covid-19, los médicos están trabajando con Rayos X y tomografías en lugar de sacar pruebas”, explicó   el secretario de Salud de la alcaldía de Guayaramerín, Jesús Salazar.  “Si una  persona  llega con tos y fiebre, le hacemos los análisis de sus pulmones y si vemos que está seriamente afectada automáticamente lo atendemos como un caso de coronavirus”, agregó.

Así los médicos y profesionales de salud se dan formas para atender a los pacientes con coronavirus. Varios galenos optan por realizar  estudios  complementarios  como tomografías y Rayos X. Según los galenos, estos exámenes son de gran ayuda para definir tratamientos. 

El director del Centro Covid-19 de Beni, Ronald Gutiérrez, indicó que en este establecimiento los galenos hacen consultas con diagnóstico radiológico para medicar. “La pandemia de la Covid-19 no tiene cura. Se trata sólo la sintomatología, los médicos no podemos experimentar dando medicamentos a diestra y siniestra”, sostuvo.

4  estudios complementarios

El protocolo del ministerio de   Salud  sugiere realizar estudios complementarios a los pacientes sintomáticos, como el electrocardiograma, la radiografía de tórax, la tomografía de Tórax y ecografía de Tórax. 

“Las enfermedades pulmonares intersticiales  o enfermedades pulmonares infiltrativas difusas  engloban a un grupo heterogéneo de procesos caracterizados por la aparición de una reacción inflamatoria en la pared alveolar, desencadenada por diferentes antígenos, entre estos SARS-CoV-2 (Covid-19)”, se lee en el documento.

Uno de los estudios sugeridos es el electrocardiograma que se puede aplicar desde el inicio de tratamiento antiviral y durante el uso de antivirales. Según la guía, es recomendable realizar este estudio a todos los pacientes que reciban Cloroquina, Hidroxicloroquina, Lopinavir/ritonavir, Azitromicina y  otros.

En el caso de la radiografía de tórax, la guía explica que es un método de diagnóstico económico y accesible. “Demuestra patología intersticial en el 45% de los casos de casos complicados (Neumonías graves)”, se lee en el documento.

“La tomografía de alta resolución de tórax es el método diagnóstico para enfermedad pulmonar intersticial provocada por el coronavirus al inicio, durante y después del tratamiento”.

En el protocolo se incluyen varias alternativas para atender a los pacientes con coronavirus. Según el ministerio de  Salud, todos los tratamientos identificados en el documento están a disposición de los galenos.

“Esas son las recomendaciones que da el ministerio de Salud  porque han sido elaboradas por las sociedades científicas. Indudablemente como nada en medicina es exacto, nosotros damos recomendaciones porque ahí está el paciente y ahí está el profesional”, explicó el 11 de mayo el  exministro de Salud, Marcelo Navajas.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

2
1