En rastrillaje en El Alto detectan 71 casos sospechosos de Covid-19

El primer operativo de rastrillaje "casa por casa", se desarrolló el sábado en la urbanización Paz Zamora del Distrito 3 de la ciudad de El Alto.
domingo, 5 de julio de 2020 · 12:19

ABI / La Paz

La coordinadora del área urbana del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Marcela Flores, informó que el primer operativo de rastrillaje "casa por casa", desarrollado el sábado en la urbanización Paz Zamora del Distrito 3 de la ciudad de El Alto, concluyó con la detección de 71 casos sospechosos de Covid-19.

“Fue una jornada muy productiva. En los 35 manzanos visitados hemos visitado a 530 familias, entre los cuales detectamos 71 casos sospechosos”, manifestó Flores a la conclusión del operativo de rastreo.

El rastrillaje fue dividido en dos etapas y contó con la participación de personal del Sedes, la alcaldía de El Alto y del programa Mi Salud, del Ministerio de Salud.

En una primera fase, las brigadas médicas visitaron los domicilios para entrevistarse con los vecinos. Tras culminar esta etapa y detectarse los casos sospechosos, los profesionales procedieron a la toma de muestras para realizar las pruebas rápidas.

Flores explicó que las 71 personas sospechosas de portar el virus fueron sometidas la prueba rápida y que 13 dieron resultado positivo, por lo que ahora corresponde extraer pruebas para someterlas a las pruebas PCR para confirmar o descartar la presencia del virus.

“Estas personas fueron enviadas al Centro de Salud de Charapaqui para que les tomen las pruebas de PCR en tiempo real para confirmar el diagnóstico", informó.

Ninguno de los casos sospechosos habría presentado sintomatología de la enfermedad, por lo que, según la funcionaria, no necesitaron internación hospitalaria.

Además se les explicó todas las medidas de bioseguridad que deben tomar sus familiares y cómo debe hacerse el aislamiento hasta que se tenga el resultado de la prueba PCR.

Tras la búsqueda, el personal médico del Sedes y del municipio de El Alto fue sometido a un proceso de desinfección para evitar posibles contingencias.

El segundo rastrillaje continuará este domingo, en la zona El Tejar, de la ciudad de La Paz.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes