Quitan la puerta y el techo para desalojar a un inquilino en Santa Cruz

La dueña de casa contrató un grupo de albañiles para que levanten las tejas y perforen el entretecho sobre la cama de la víctima.
domingo, 5 de julio de 2020 · 00:03

Carlos Quisebrt / La Paz

Una mujer, dueña de un inmueble en la ciudad de Santa Cruz, hostigó a su inquilino hasta provocar que, en medio de la pandemia del coronavirus, abandone el cuarto que le alquiló en marzo. Primero quitó la puerta de la habitación, pero como no como no lo amedrentó, contrató un grupo de albañiles retiró el techo y perforó el tumbado, justo sobre la cama de la víctima.

“Llegó un grupo de albañiles cuando aún yo estaba durmiendo y comenzaron a quitar el techo, les pregunté qué es lo que pasaba, pero la dueña de casa dijo que siguieran con el trabajo (…) fue más que eso, hubo violencia, porque después hicieron un hueco en el cielo raso (entretecho) justo sobre mi cama y mi computadora”, relató Luis Fernando Prado, el inquilino que se vio obligado a dejar el cuarto.

Según su  versión, el problema se dio debido a que Wilma Ximena R. M. dueña de la casa ubicada en la calle Yacuses y segundo anillo Nº  65, se negó a esperar por el pago del alquiler o llegar a un acuerdo, ya que él no generaba ingresos debido a las restricciones de circulación por el coronavirus, que se inició el 17 de marzo, el mismo día que tomo posesión del cuarto.

“(En  junio) me acosó para que yo me vaya, porque ella sabía que, de forma legal, no me podía echar, que estaba prohibido debido a la pandemia que golpeó a todo el mundo y no sólo a Santa Cruz. (La dueña de casa) no usaba el término desalojo, por eso presenté una acción de libertad que salió en mi favor”, relató Prado.

En efecto, el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Cruz, el 29 de junio, citó a la dueña de casa para la acción de libertad en la que Prado denunció que la mujer quitó la puerta del cuarto donde él dormía. El denunciante afirmó que el juez falló en su favor, sin embargo, se limitó a “recomendar”  que repongan la puerta. Al contrario, se dio la segunda agresión y la mujer retiró el techo del cuarto y dejó un hueco en el cielo raso.

Prado afirma  que vive de la actividad literaria y la venta de libros, que debido a la pandemia quedó paralizada y no generó ingresos para pagar los 900 bolivianos por el  cuarto con baño compartido.

La Asamblea Legislativa aprobó el 30 de junio  la Ley Excepcional de Arrendamientos (aún no fue promulgada), que señala que en caso de no haber un acuerdo entre el inquilino y el propietario, de forma coercitiva se reducirá a 50% el monto por pago de alquileres, beneficio  retroactivo  a partir de la fecha de la declaración de emergencia sanitaria por el coronavirus, el 17 de marzo.

El caso de Prado es uno de varios que  se  registraron  en los últimos días, en que  dueños de casa son denunciados por presionar y agredir a  inquilinos para que desalojen su propiedad, ante el temor a que el Estado los obligue a dejar de cobrar el alquiler, que en varios casos son el único ingreso que tienen.

Prado asegura que nunca se negó a pagar el alquiler y que sólo pidió un poco más de tiempo. Contó que con el hueco en el techo y el frio que hizo en los últimos días era más propenso a una recaía a un accidente neuronal que le causa problemas para movilizarse y hablar.

Fue por esa razón  que aceptó la ayuda de una amiga que le ofreció mudarse con ella hasta que pasen los efectos económicos de la pandemia por el Covid-19. Página Siete llamó varias veces a la dueña de casa para conocer su versión, pero no atendió el celular.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

29
101

Otras Noticias