Rastrillaje piloto de Covid-19 detectó 47 casos positivos en La Paz y El Alto

Este lunes, evaluarán los resultados del recorrido en ambas ciudades y municipios rurales para intensificar el trabajo.
domingo, 5 de julio de 2020 · 19:56

Página Siete Digital / La Paz

El rastrillaje piloto casa por casa que realizó este fin de semana personal de las alcaldías de La Paz y El Alto junto al Servicio Departamental de Salud (Sedes)  detectó  47 casos positivos de coronavirus en las pruebas rápidas que practicaron los funcionarios a unas 700 familias en ambas ciudades, informó este domingo el director Técnico del Sedes La Paz, Ramiro Narváez.

Este ejercicio piloto se realizó el sábado en la ciudad de El Alto en la Urbanización Jaime Paz Zamora y Marcelina, y este domingo, en la zona El Tejar de la ciudad de La Paz entre 08:00 a 14:00 horas.

Cada brigada de rastrillaje se contactó con el responsable de cada familia para que responda un cuestionario con datos para conocer la cantidad integrantes, sus edades y, lo más importante, informar si algún integrante de la casa presenta sintomatología de Covid-19.

El director de Salud de la Alcaldía de La Paz, Cristian Pereira, dijo que “los vecinos en algún rato son reticentes a dar información, hay algún temor de la población, pero en general viene el jefe de familia, informa lo que está sucediendo y esperemos que esa información sea la correcta”.

“En El Alto, hemos focalizado nuestro trabajo en la Urbanización Jaime Paz Zamora y Marcelina. Hemos recorrido 35 manzanos y alrededor de 500 familias y hemos encontrado 74 sospechosos y han dado 13 positivos serológicos a los cuales se les ha tomado las muestras para el PCR. Esto fue el día sábado”, informó Narváez.

Posteriormente, este domingo, la búsqueda conjunta se realizó en la zona de El Tejar de la ciudad de La Paz donde los funcionarios recorrieron nueve manzanos y abarcaron a unas 200 familias en las que encontraron 60 personas sospechosas de portar el virus, 34 casos positivos serológicos y dejaron ocho en tratamiento.

En total, el rastrillaje piloto dio con 47 casos positivos de Covid.19 de acuerdo a las pruebas rápidas y encontraron 134 casos sospechosos.

“Este trabajo nos ha de servir para evaluar junto con la Dirección Municipal de Salud, los alcances y todas las estrategias que vamos a emprender en la próxima semana”, dijo Narváez.

El rastrillaje casa por casa para detectar casos positivos de coronavirus también se realiza en las provincias de La Paz, este fin de semana el trabajo se realizó en el municipio de Apolo.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes