Denuncian que Amaszonas descuenta sueldos y no se responsabiliza por contagios

La línea aérea señala que tuvo que asumir medidas de emergencia como consecuencia de la pandemia por el coronavirus que paralizó su actividad hasta en un 99%.
lunes, 6 de julio de 2020 · 18:09

Página Siete Digital

Trabajadores de la línea aérea Amaszonas denunciaron este lunes que son obligados a firmar un documento, en el que asumen toda la responsabilidad en caso de resultar contagiados de coronavirus, además de que aceptan un descuento salarial del 50% durante los meses de emergencia por la pandemia. Sobre el primer caso, la empresa aseguró que sólo se trata de un "compromiso moral".

En un comunicado de Amaszonas se indica que como consecuencia de la pandemia por el coronavirus, la empresa tuvo que asumir medidas de emergencia. "Para preservar las fuentes de trabajo, la empresa está pagando el 50% del salario por los meses de abril, mayo y junio de 2020 hasta el mes de julio del mismo año. El saldo del 50% de los salarios de abril, mayo y junio de 2020 se pagarán a partir del mes de enero de 2021 y en el lapso de seis meses hasta junio de 2021", señala.

“Nos han hecho llegar el documento hace como una semana y media. Faltan algunos por firmar, pero tienen que hacerlo sí o sí, y se tiene que entregar el documento (firmado), algunos no querían, pero como nos dijeron que sí o sí, entonces lo están haciendo. La gente tiene miedo de que la despidan”, informó un empleado de la aerolínea a Página Siete Digital.

El denunciante agregó que si bien cuentan con el seguro médico, no recibieron ninguna explicación sobre el propósito del documento, que titula “Declaración y reconocimiento voluntario”, en el que los trabajadores asumen la responsabilidades en caso de resultar contagiados.

“Sin que medie ningún vicio del consentimiento como ser presión, dolor o violencia, declaro y reconozco que tengo pleno conocimiento de la pandemia Covid-19, por lo que es de mi exclusiva y propia responsabilidad y obligación el cumplir con todas y cada una de las medidas de seguridad establecidas (…), razón por la que libero expresamente a la compañía de servicios de transporte aéreo Amaszonas SA de toda responsabilidad civil, penal, laboral, administrativa y/o de cualquier naturaleza”, se lee en la nota enviada por la compañía a sus dependientes.

El comunicado de la línea aérea

Amaszonas en un comunicado señala que luego de 20 años de operaciones, "llevamos 107 días con las actividades aéreas al 99% paralizadas por efecto de la pandemia del coronavirus, y esto significa que los ingresos de la empresa se han reducido al 1% del total anterior a la cuarentena".

"Amaszonas ha realizado grandes esfuerzos para encarar la situación generada por la pandemia, que es considerada como la peor crisis en  el rubro aeronaútico comercial mundial. Estamos priorizando la estabilidad laboral y sostenibilidad de la compañía como fuente generadora de actividades económicas directas e indirectas en el turismo y la conectividad nacional e internacional", señala otra parte del comunicado.

En esas circunstancias de "calamidad y crisis", señala la empresa, "en un esfuerzo extraordinario a costa del patrimonio de la empresa y con el propósito de mantener las fuentes de trabajo y la actividad, hemos empezado a tomar decisiones de emergencia que hemos puesto en conocimiento de nuestros trabajadores y ahora de la opinión pública".

"Para preservar las fuentes de trabajo, la empresa está pagando el 50% del salario por los meses de abril, mayo y junio de 2020 hasta el mes de julio del mismo año. El saldo del 50% de los salarios de abril, mayo y junio de 2020 se pagarán a partir del mes de enero de 2021 y en el lapso de seis meses hasta junio de 2021".

Asimismo indica que "el salario desde el 1 de julio 2020 será al 50% del total ganado percibido al 30 de junio de 2020 y desde marzo de 2021 se ajustará la estructura salarial en función de un ingreso fijo y otro variable".

"Continuamos insistiendo en la obligación del gobierno de aprobar e implementar un Plan de Emergencia para la Aviación Civil Comercial por medio de créditos de liquidez y financiamientos que permitan el retorno progresivo a la normalidad", señala el comunicado de Amazsonas.

Descuentos salarial del 50%

Página Siete Digital tuvo acceso a un segundo documento: “Convenio individual de trabajo/ Obrero Patronal-Salarios”, con fecha 6 de julio, en el que se menciona que debido a la pandemia de orden mundial y las medidas impuestas por el Gobierno para evitar el avance de la enfermedad, a parir del 22 de marzo los ingresos fueron insuficientes, por lo que se procedió a la reducción de costos financieros y administrativos, pero que los mismos resultaron también insuficientes.

Entonces describe que la situación es "insostenible", por lo que los trabajadores "de manera voluntaria" habrían acordado la reducción salarial. Y citan el artículo 32.2 del Pacto de San José de Costa Rica, para indicar que al existir motivos justificados, circunstancias objetivas y por fuerza mayor, “se ha definido que la empresa pagará solamente el 50% del sueldo por el mes de abril, mayo y junio de 2020 hasta el mes de julio del mismo año” y explica que el saldo de esos meses, será cancelado a partir de enero de 2021.

“Otro documento que tenemos que firmar es un convenio, si no lo hacemos, nos han dicho que las puertas están abiertas para irnos. Es un convenio en el que nos están bajando la mitad del sueldo”, indicó la fuente, que no quiso revelar su nombre por temor a sufrir represalias.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

7
62