Entre rabia y llanto, trabajadores del Obrero piden insumos de bioseguridad

Afirman que desde hace cuatro meses, cuando empezó la pademia, no recibieron ninguna indumentaria de bioseguridad. Señalan que al menos cuatro trabajadores fallecieron con síntomas de covid-19.
lunes, 6 de julio de 2020 · 14:17

Página Siete Digital / La Paz

Un grupo numeroso de trabajadores del Hospital Obrero realizó un mitin de protesta la mañana de este lunes exigiendo a las autoridades la atención urgente a sus demandas de indumentaria de bioseguridad y pruebas de covid-19 para el personal. Señalan que al menos cuatro trabajadores fallecieron con síntomas de coronavirus.

“Estamos en un mitin esperando a los jefes. Están muriéndose nuestros compañeros no tenemos ropa de bioseguridad. Son cuatro compañeros que fallecieron, varios están con baja, no hay personal de trabajo. No tenemos ninguna seguridad, tenemos familia. No es justo, lo único que pedimos es que por favor nos atiendan a nosotros”, expresó entre lágrimas una de las trabajadoras del nosocomio.

Los trabajadores afirman que tienen que comprar con su dinero hasta los barbijos y guantes, y que a casi cuatro meses de la pandemia no recibieron ninguna indumentaria de bioseguridad.

“Estando desprotegidos, nosotros tenemos que comprarnos todo, nuestros guantes, nuestro traje, la mayoría se ha comprado, de que hablan que nos están dotando, dónde está eso. No estamos aquí en vano, me da rabia que mis compañeros sufran de esta manera, que estén pasando esta situación calamitosa”, señaló otro trabajador del Hospital Obrero.

El personal de salud enfatizó que el riego de contagio se hace mayor entre ellos, porque no cuentan con la indumentaria adecuada y deben trabajar entre los cadáveres de los muertos por covid-19.

“Los muertos están ahí atrás tauqueados. Estamos pasando, llevando la basura sin seguridad. Nos tenemos que comprar nosotros lentes, barbijos, la ropa de seguridad”, señaló una mujer que es parte del personal de limpieza.

Los trabajadores denuncian que uno de sus compañeros que falleció recientemente con síntomas de covid-19 ni siquiera accedió a la atención oportuna. “Su hija dijo que no le atendieron y por eso falleció, creo que si los atienden se pueden salvar”, lamentaron y señalaron que las autoridades están más preocupados por su seguridad que por la del personal en primera línea de combate.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

4
2