Ministerio de Salud prevé que a fin de agosto se alcanzará los 130 mil contagios

La ministra Roca afirmó que esa cifra traducida en contagios podrá ser reducida siempre que las medidas de contención, prevención y protección sean acatadas
lunes, 6 de julio de 2020 · 19:34

Página Siete Digital

Mediante un comunicado, la ministra de Salud, Eidy Roca, informó este lunes que para la última semana de agosto se calcula que Bolivia superará los 130.000 casos por Covid-19.

“Con respecto a las previsiones sobre el número de casos, la proyección de Udape (Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas) es que, para la última semana de agosto, podríamos llegar a los 130.000 casos en todo el país”, alertó.

El incremento de casos revela que la transmisión comunitaria llegó al seno familiar. “La pendiente de la curva se torna empinada y el promedio de casos por día oscila en los 1.000. La transmisión comunitaria ha llegado al seno familiar y es ahí donde los cuidados deben acentuarse”, recomendó la autoridad, quien agregó que la detección precoz ayudará a disminuir los casos críticos.

Aunque aún no se cuenta con una vacuna efectiva contra la Covid-19, y se espera contar con una hasta mediados de 2021, “el país ya se encuentra negociando con las instituciones pertinentes suficientes dosis para una distribución ágil y masiva para nuestra población”, destacó.

Además enfatizó que la posición del Gobierno, con respecto a los tratamientos alternativos es la misma. “En tanto no haya un tratamiento o una vacuna avalada con suficiente evidencia científica, nos limitaremos a seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y de otras instancias responsables de velar por la salud de la población a nivel global”, apuntó.

Elecciones: Debe haber una instancia que evalúe la pertinencia médica

Sobre las elecciones nacionales convocadas por el Tribunal Supremo Electoral para el 6 de septiembre, la autoridad indicó que “no hay una disyuntiva entre democracia y salud. Hay que cuidar la salud y profundizar la democracia. De eso no tengo la menor duda”.

Sin embargo planteó la necesidad  de una instancia que evalúe la pertinencia médica de acudir a las urnas en una fecha u otra. “Creemos que el Comité Científico, que está integrado por un grupo plural de profesionales, debe ser el que, en función de la información técnica, haga las recomendaciones sobre este asunto que ha provocado tanta polémica”, comentó.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

4
3