Padres de familia de colegios privados piden agilizar proyecto de ley de reducción de pensiones hasta un 50%

El descuento del 6% y 28% establecido por el Gobierno es rechazado por los padres de familia de diferentes colegios particulares que se manifestaron en pronunciamientos y protestas que continúan hasta este lunes.
lunes, 6 de julio de 2020 · 11:30

Página Siete Digital / La Paz

El representante de los padres de familia de colegios particulares ante la junta nacional, José Antonio Pereira, expresó que el deseo de este sector es que el proyecto de ley que plantea la reducción de pensiones escolares hasta un 50% se trate a la brevedad posible en el Legislativo y que exista una negociación entre los dueños de los establecimientos privados y los padres de familia que continúan movilizados.

“Tengo por entendido que el mismo día en que se trate (este proyecto de ley) se va a pasar a la cámara de Senadores para su promulgación, esperemos que esto sea de esa manera, porque nosotros nos encontramos preocupados. La gente de base ya está empezando a salir a las calles, pese a la cuarentena, en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.  Lo que debemos hacer es buscar un consenso que no dañe la economía de los padres de familia, es lo más fundamental”, señaló Pereira en un reporte de RTP.

El 29 de junio el senador Omar Aguilar (MAS) presentó el proyecto de ley que plantea que si los padres de familia y los propietarios de los establecimientos de educación privados no llegan a un acuerdo para establecer la rebaja de las mensualidades se aplique una reducción del 50%. 

El asambleísta explicó que en un primer momento la Dirección Departamental de Educación, los padres de familia, las juntas escolares y los propietarios de los colegios privados deben definir la reducción de pensiones calculando la suma por el gasto del pago de salario del plantel docente y administrativo, el pago de servicios, impuestos y un 15% de utilidad, y dividir el total de estos gastos por el número de estudiantes.

Aguilar indicó que en caso de no llegar a acuerdos en esa reunión, se aplicaría la inmediata reducción de las pensiones en un 50%.

Días antes el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, anunció que la rebaja de pensiones debe ser entre el 6% y 28%. La propuesta fue rechazada por los padres de familia de diferentes unidades educativas que se manifestaron en pronunciamientos y protestas.

La mañana de este lunes, padres de familia de la unidad educativa Sagrados Corazones se concentró en puertas del establecimiento ubicado en el prado paceño para exigir una negociación con los dueños del colegio particular. Bajo la misma consigna los padres de familia del colegio Don Bosco que instalaron una protesta frente al Ministerio de Educación.

“Lamentablemente hasta ahora las autoridades están con oídos sordos, por eso tuvimos que tomar esta posición para hacer escuchar nuestros reclamos”, señaló una madre de familia. “Pedimos que se hagan nuevos contratos porque ya no va a haber clases presenciales”, dijo por su parte un padre de familia en la protesta del colegio Don Bosco.

Mientras que otro grupo de padres de familia también se concentró en la plaza principal de Tarija exigiendo un descuento superior al establecido por el Gobierno. Observaron que ni siquiera se cuenta con un reglamento de educación virtual y que el descuento propuesto por el Gobierno no “refleja la realidad social y económica del país”.

“Reconocemos el trabajo que hacen los profesores, pero también queremos que el colegio entienda la situación que están viviendo los padres de familia, donde algunos no han percibido ni un solo centavo. Queremos seguir en dialogo con los dueños de los colegios para poder llegar a un acuerdo y que se garantice la educación de nuestros hijos. Nosotros estamos solicitando el 50% de descuento”, señaló uno de los padres de familia movilizados en Tarija.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

8
10