Dialogan en K’ara K’ara luego de supuesto intento de secuestro

Los “autoconvocados” exigen la liberación de ocho personas detenidas por sedición, terrorismo y delitos contra la salud.
martes, 7 de julio de 2020 · 00:04

Carlos Quisbert /  La Paz

Luego de que el ministro de Gobierno  Arturo Murillo  denunciara que el grupo de los denominados  “autoconvocados”, de la zona de K’ara K’ara, en Coochabamba, pretendían secuestrar al viceministro de Régimen Interior y Policía  Javier Issa, ayer se instaló un diálogo con mediación de la Defensoría del Pueblo.

El sábado, los grupos de supuestos vecinos  atacaron con dinamita a policías que intentaron despejar las rutas de ingreso al relleno sanitario de K’ara K’ara. Por las explosiones  resultaron heridos 12 efectivos y la Empresa Municipal de Aseo (EMSA) reportó el destrozo de 15 vehículos  recolectores de desechos. Treinta de los funcionarios de esa empresa, junto con  su gerente, fueron agredidos y secuestrados por varias horas.

Ante los hechos de violencia, el domingo, la Defensora del Pueblo  Nadia Cruz y el delegado departamental  Nelson Cox  convocaron a un diálogo. 

“Esperemos que lleguemos a buenos consensos, la predisposición y buena voluntad de la Gobernación está ahí. Todos los requerimientos, todas las demandas, pliegos petitorios que ellos pueden tener, nosotros vamos a cumplirlo de acuerdo a nuestras competencias y alcances”, expresó la gobernadora Esther Soria, el domingo por la noche cuando se dio un intermedio.

A esa primera reunión se presentaron el alcalde de Cochabamba  José María Leyes y el viceministro Issa, quien se retiró  del sector sin problemas. El diálogo se reanudó ayer a las 18:00 y continuaba hasta el cierre de edición de esta nota y no se conocía a  quienes formaban parte de las mesas de trabajo. 

Sin embargo, ayer,  Murillo indicó que tras ser convocados a la reunión por la Defensora del Pueblo, el lugar de la reunión fue modificado en tres ocasiones y que los grupos de choque pretendían negociar con Murillo a cambio de mantener la integridad de las autoridades que fueron hasta el lugar el domingo.

“Ayer la Defensora del Pueblo ha llamado a una reunión de emergencia a las 14:00 para tratar K’ara K’ara y han tratado de secuestrar a mi viceministro Issa. Han cambiado tres veces de lugar la reunión, para meterlos al interior de K’ara K’ara, para secuestrarlos y así querer negociar conmigo. Espero que la Defensora no se haya prestado para eso”, denunció la autoridad.

Los “autoconvocados” exigen la liberación de ocho personas detenidas por sedición, terrorismo y delitos contra la salud. Éstos comenzaron, meses atrás, movilizaciones en rechazo de la cuarentena rígida por el coronavirus.
 

Propagan la pandemia del  coronavirus

  • Muertos  El viceministro de Régimen Interior  Javier Issa  advirtió la pasada semana  que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) levanta de la población de K’ara K’ara  tres veces más cadáveres por Covid-19 que de cualquier otra región de Cochabamba.
  • Violentos  Voluntarios que colaboran a brigadas médicas para identificar casos Covid-19 denunciaron en la víspera que fueron agredidos por un grupo de pobladores que bloqueaban el ingreso al botadero de K’ara K’ara, cuando intentaban socializar el plan de rastrillaje en esa zona.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

1
3