Dictan detención preventiva a uno de los sospechosos del asesinato de Esther

El principal sospechoso todavía espera su audiencia de medidas cautelares.
martes, 7 de julio de 2020 · 21:03

Página Siete Digital

Dos de los tres imputados por el infanticidio de Esther, una niña de nueve años hallada sin vida en El Alto, recibieron la noche de este martes detención preventiva y domiciliaria. El principal sospechoso aún espera su audiencia de medidas cautelares.

El fiscal coordinador Sergio Bustillos informó que uno de ellos obtuvo detención preventiva y otro detención domiciliaria. Sin embargo, el principal sospechoso, aprehendido la tarde de hoy, aún espera su audiencia  de medidas cautelares, que se llevará a cabo en unas horas.  

“Se ha acogido al derecho de guardar silencio y el Ministerio Público está realizando los actuados, la imputación formal para que sea el juez que defina su situación jurídico penal”, indicó Bustillos al respecto.

El cadáver de Esther, de nueve años, fue encontrado el domingo en una acera en El Alto, en la zona Luis Espinal. Era la mayor de tres hermanos y estudiaba en la Unidad Educativa de Villa Alemania.

La autopsia concluyó que murió debido a una asfixia por estrangulamiento y se evidenció que existía una agresión sexual de data antigua. Las autoridades todavía no esclarecieron si el sospechoso cometió el abuso.   

Este mediodía, vecinos y familiares le dieron el último adiós. El cortejo fúnebre se caracterizó por un solo sentimiento: el pedido de justicia para la niña.  

Piden aclarar si hubo agresión sexual

La secretaria Municipal de Desarrollo Social de la ciudad de El Alto, Amida Duk, informó esta jornada que  se trabaja en coordinación con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para la investigación del caso.

Adelantó que se exige al Ministerio Púbico y a sus dependencias, como el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), una precisión sobre el diagnóstico. Uno de los abogados de la menor de edad también solicitó una aclaración sobre esa información.

“Tengo en mis manos la resolución del Instituto de Investigación Forense que me nombra que la niña había sido estrangulada manualmente y habría muerto por sofocación, siendo que las investigaciones del día domingo, investigaciones preliminares, mencionan que la niña habría sido objeto de violación de data antigua; no puede ser que nosotros tengamos esta doble situación. Ante la duda que nos queda en la defensoría, se está solicitando con un memorial de que el Ministerio Público pueda ser claro con nosotros, porque también necesitamos la claridad precisa”, indicó Duk.

Con estos datos, la autoridad explicó que no sólo se debe investigar a una persona, sino también al círculo social de Esther. “Nosotros estamos en beneficio de la niña”, afirmó.

El abogado Manolo Rojas explicó que esa es una de las dudas que se tiene sobre el caso. “Esperamos el protocolo de la autopsia, que nos refleje detalle a detalle qué es lo que ha ocurrido en este acto de investigación procesal, sin embargo tenemos el certificado forense que dice  que la causa de la muerte es una asfixia mixta”, comentó a Bolivia TV.

Enfatizó que las imputaciones son por el delito de infanticidio, pero no por el delito de violación a niña, niño y adolescente. “Entonces entendemos que el Ministerio Público hace cabalmente su trabajo y nos adecuamos en esa directrices”, apuntó.

Sin embargo adelantó que se pedirán pruebas de las huellas dactilares y el hisopado. “Hay que hacer una comparación genética para  no culpar a un inocente o, en caso de confirmar nuestra teoría, sancionar (al culpable) con 30 años (de cárcel) sin derecho a indulto”, manifestó.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

42