Fundación Sepa: El trabajo infantil aumentará por la pandemia

En Bolivia, al menos 154 mil niños trabajan, la cifra puede incrementarse a raíz de la crisis derivada de la emergencia sanitaria por el coronavirus.
martes, 7 de julio de 2020 · 16:56

Página Siete Digital

El presidente del directorio de la Fundación Sepa, Guillermo Dávalos, advirtió que debido a la crisis económica que se registra por la cuarentena dispuesta por el Gobierno para frenar el avance del coronavirus, se incrementará el trabajo infantil, lo que significa un retroceso en temas de derechos humanos.

Dávalos citó un estudio que realizó la fundación de estudios sociales, en el que se revela que en tres meses de cuarentena se registró un crecimiento del índice de pobreza en un 10%.

“Es el único estudio que a la fecha se ha hecho respecto al impacto que está teniendo la cuarentena en el tema de pobreza, quiero decirles que en los primeros tres meses de cuarentena ha crecido la pobreza en un 10%”, indicó Dávalos a Radio Santa Cruz.

De acuerdo con el investigador, ese retroceso en la economía de las familias vulnerables del país no pudo ser contenido ni con la entrega de los bonos de hasta 500 bolivianos, que fueron entregados una única vez durante los más de 100 días de cuarentena.

“Se ha cruzado esta información con los bonos que se ha entregado para ver en qué medida los bonos han podido paliar y cruzando la información entre lo que han perdido y lo que están perdiendo las familias en ingresos, porque no están desarrollando su actividad laboral. (Incluso) con los paliativos de los bonos, hay una caída de sectores que habían logrado salir del umbral de la pobreza y que ahora han vuelto a caer en una situación de pobreza en un 10%”, explicó.

Dávalos remarcó que este panorama obligará a las familias a que más miembros lleven el sustento a los hogares, por lo que los niños se verán obligados a trabajar.

“Si crecen los niveles de pobreza, naturalmente es previsible que las familias como una estrategia de sobrevivencia, van a tener que incorporar a más miembros de su hogar a actividades laborales, comerciales, etc. para sobrevivir”, sostuvo.

Dávalos señaló que el Gobierno debe adoptar, de inmediato, medidas paliativas para enfrentar esta situación.

En 2019, desde la unidad de Derechos Fundamentales del Ministerio de Trabajo se informó que en Bolivia existen alrededor de 154 mil niños trabajadores, la cifra se podría incrementar a raíz de la crisis derivada de la pandemia.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

12