Gobierno confirma seis fallecidos en San Pedro e internos hablan de hasta 14

Régimen Penitenciario señaló que este martes fallecieron dos reclusos, uno de ellos el padre de Juan Pari. Los reos creen que se oculta información.
martes, 7 de julio de 2020 · 19:06

Página Siete Digital

ACTUALIZADA

El gobierno confirmó seis decesos en el penal de San Pedro, dos de los cuales se reportaron en esta jornada. Sin embargo, los privados de libertad manifestaron que el número de víctimas mortales por coronavirus es de al menos 14.

Régimen Penitenciario Departamental de La Paz señaló que seis reclusos perdieron la vida entre el domingo y este martes: tres murieron el domingo, uno el lunes y dos en esta jornada. Se informó que de todos los cuerpos se tomaron muestras para análisis de laboratorio y que los resultados no se conocen por el momento.

"Tenemos seis fallecidos, esto se está saliendo de las manos, no tenemos apoyo del Sedes, hasta la fecha no tenemos los resultados de los tres primeros fallecidos", explicó a este medio el director departamental de Régimen Penitenciario, Manuel Chambilla.

El funcionario agregó que en la actualidad se hace una revisión a todos los internos, ya que "hay algunas personas con algunos refrios (…), si hay personas resfriadas y posiblemente con síntomas, están siendo aisladas, ya se encontró un espacio como ser la capilla", sostuvo. 

En cambio, los reclusos señalaron que se oculta información y que al menos 14 ya perdieron la vida durante la pandemia.

“Según lo que dicen acá, ya son 14 (muertos) pero en el informativo salió que apenas son tres y está diciendo que harán traslado de los sospechosos, que se está habilitando la capilla, pero no hay nada, no nos dejan salir, sólo hay ataúdes”, declaró uno de los internos del penal de San Pedro, a través de una grabación de audio, sobre la situación de los contagios de Covid-19.

De manera oficial, este martes se reportó el fallecimiento del padre de Juan Pari, investigado por el desfalco al Banco Unión. Sobre las causas de su deceso, no se confirmó ni descartó que hayan sido por coronavirus.

El abogado penalista Eusebio Vera afirmó que es posible que no se esté reportando el total de los decesos. “Me parece que están ocultando la información en relación a los datos reales al interior de este penal, toda vez que el número de contagiados e inclusive personas que posiblemente están fallecidos llegarían a 14”, dijo.

Hasta el lunes, se reportaron 75 privados de libertad con coronavirus en distintas cárceles del país, según el director nacional de Seguridad Penitenciaria, Marco Pérez.

“A nivel nacional, tenemos 75 personas privadas de libertad con el coronavirus y una treintena de internos que se salvaron, que se recuperaron de la pandemia”, dijo entonces.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

3
1