Sedes: La Paz está en la fase cuatro de la pandemia

“Estamos próximos a llegar a la fase cinco”, aseguró el director del Sedes, e indicó que lo importante es aumentar la capacidad resolutiva del sistema de salud.
martes, 7 de julio de 2020 · 00:04

Página Siete   / La Paz

Ante los más de 400  nuevos infectados de coronavirus en este departamento, el director del Sedes  Ramiro Narváez  dijo que La Paz en la actualidad está en la cuarta fase de la pandemia. “Estamos próximos a llegar a la fase cinco”, aseguró e indicó que lo importante es aumentar la capacidad resolutiva del sistema  de salud.

 La autoridad departamental  de salud  explicó además que la población debe ser más responsable con las medidas de higiene y seguridad. “Lastimosamente la gente ha banalizado y lo que estamos viviendo ahora es producto de lo que pasó hace un mes”, dijo Narváez. Añadió que ante la “precariedad del sistema y las limitaciones que hay, deben despertar el ingenio y el trabajo en equipo”, indicó. 

La autoridad reveló que ya conversó con dos hospitales privados,  Arco Iris y  Nuestra Señora de La Paz, para que se unan en la lucha contra el virus. “Para que descongestionen las patologías no Covid”, explicó.

 El secretario de salud del Gobierno Municipal de La Paz (GAMLP) Cristian Pereira  informó que los centros de salud en los que se atienden casos de Covid-19 están llenos;  por ello buscan alternativas para que los pacientes sean atendidos y piden al Servicio Departamental de Salud (Sedes) interceda ante el Gobierno central para habilitar el Hospital del Sur en El Alto.

El funcionario  sostuvo  que no hay un colapso, pero que de a poco los establecimientos se van llenando, en especial los espacios con que se cuenta  para la terapia intensiva. 

“No hay colapso, pero los establecimientos se están llenando y tenemos que buscar dónde llevar a los pacientes. Tenemos que ver que se abran todas las posibilidades, como el sector privado que asuma parte de esta pandemia”, indicó Pereira. 

“La Portada, el principal hospital de Covid, tiene su capacidad llena en pacientes de internación y terapia intensiva. Cotahuma, hospital que lo inauguramos la semana pasada, tiene 41 pacientes internados y siete en terapia. Tiene una capacidad de 60 camas, esto quiere decir que en  un día o dos también estará lleno”, señaló Pereira.

El responsable del área de salud del municipio  pidió al Sedes que haga las gestiones ante el Ministerio de Salud para habilitar el Hospital del Sur en El Alto e informó que éste cuenta con un módulo de 107 camas y hasta 60 terapias intensivas, “pero el objetivo es arrancar con 10 UTIs”.

“Pedimos al Sedes habilitar un hospital de Miraflores. El tercer nivel, que está a cargo de la Gobernación, debería atender los casos Covid y lo hizo la Alcaldía por la inercia de ellos. Notamos que falta un  esfuerzo de la Gobernación y el Sedes para implementar esas acciones que son de competencia departamental”, apuntó.

Anunció además  que en los siguientes días en El Alto se habilitará un centro de aislamiento, puesto que en el ex-Hotel Radisson hay 450 personas internadas y pidió al COED la habilitación de más centros de este tipo “porque son utilizados a nivel departamental”.

Esta semana empezó la instalación de 17 Unidades de Terapia Intensiva (UTI) en los hospitales municipales de La Portada y Cotahuma del municipio de La Paz, informó  el funcionario , 

“Hace un par de días, el Ministerio de Salud hizo llegar siete equipos de terapia intensiva para el Hospital Municipal La Portada; ya están siendo instalados y esperamos que hasta pasado mañana puedan funcionar”, afirmó la autoridad edil. En este establecimiento existen actualmente seis UTIs, las cuales están ocupadas.

En el hospital Cotahuma ya hay cuatro equipos de terapia intensiva y se instalan otros 10 desde las últimas  horas de ayer. “Hasta el viernes ya tendríamos 17 UTIs (en ambos hospitales)”, anunció Pereira.
 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

54
18