Ampliado de la COB resuelve convocar a movilizaciones en todo el país

El ente matriz de los trabajadores exige al Gobierno la abrogación de los decretos 4272 y 4260; también resolvió el apoyo a las movilizaciones del magisterio y pide la aprobación del uso del dióxido de cloro.
miércoles, 8 de julio de 2020 · 19:21

Página Siete Digital

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, comunicó este miércoles que en el ampliado nacional del ente matriz se determinó convocar a los trabajadores de todo el país a marchar en los nueve departamentos la próxima semana, en contra de las acciones gubernamentales que van —según ellos— en desmedro de los intereses de los trabajadores.

“Se ha determinado una marcha la próxima semana en los nueve departamentos, para hacer respetar los derechos constitucionales, laborales, el derecho a la salud, a la educación, que son temas estructurales”, anunció Huarachi, después del ampliado realizado en la sede de gobierno.

Asimismo, la reunión de los trabajadores conminó al Gobierno de Jeanine Añez a proceder con la abrogación de los Decretos Supremos 4272, que autoriza al Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim) destinar recursos económicos en el marco del Programa Nacional de Reactivación del Empleo de manera inmediata, y el 4260, sobre la educación a distancia y virtual.

“Se ha rechazado muchos decretos que ha emitido el Gobierno, particularmente el Decreto 4272 que es un nuevo decreto similar al 21060 en esta era del siglo XXI. Por ese motivo, los trabajadores rechazan contundentemente y pedimos la abrogación, no solamente de este decreto, también del 4260 para las clases virtuales”, aseguró.

El ejecutivo del ente matriz indicó que otro punto aprobado durante el encuentro de los trabajadores es exigir al Comité Científico del Ministerio de Salud, la autorización del uso del dióxido de cloro para el tratamiento de los pacientes positivos a coronavirus.

“Los trabajadores de manera contundente piden que se deba aprobar en el tema de salud, el dióxido de cloro, para combatir esta pandemia que aqueja al país y al mundo”, declaró.

Hurachi anunció que otra de las determinaciones del ampliado es el apoyo a las medidas que asume el magisterio urbano y rural a escala nacional, y las demandas de los padres de familia. “Los trabajadores a nivel nacional nos vamos a sumar esta medida extrema y por ende, ya (vamos a) tomar las acciones”, indicó.

Otro tema que fue tratado es el de los despidos masivos, que sólo en La Paz, superan los mil. “También se ha tomado el tema de los despidos masivos que existe en el país a nivel nacional del sector público y privado”.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

7
91