Basura, Covid y peleas políticas tienen en jaque a Cochabamba

El Gobierno dice tener pruebas de que el conflicto es financiado y promovido por el MAS. El sector exige la libertad de 8 detenidos.
miércoles, 8 de julio de 2020 · 00:30

Carlos Quisbert  / La Paz

La crisis sanitaria por el coronavirus se agrava en Cochabamba donde además de los 4.429 infectados y 292 fallecidos por el virus, se suma la acumulación de 5.000 toneladas de basura en las calles del municipio, que tiene como trasfondo una feroz disputa política que se mantiene entre el Gobierno y el grupo de los “autoconvocados” (afines al MAS), quienes hoy cumplen 10 días de bloqueo en el ingreso al relleno sanitario de K’ara K’ara.

“Se logró  probar que el conflicto está financiado por el MAS. Las últimas personas detenidas no vivían en el lugar (K’ara K’ara) y de viva voz dijeron que ellos recibían 150 bolivianos para mantener el bloqueo (…) se ha identificado a cuatro dirigentes del MAS como los que pagaban esas sumas que tampoco son de esa zona”, afirmó ayer el viceministro de Régimen Interior  Javier Issa.

El grupo de personas que dicen ser vecinos de K’ara K’ara  denuncian el incumplimiento de anteriores acuerdos, como la dotación gratuita de agua  y el cierre del botadero. Además, exigen la libertad de ocho detenidos, entre ellos dos menores de edad, acusados de sedición, terrorismo y delitos contra la salud.

Aunque los movilizados niegan ser afines al MAS y a Evo Morales, califican al  Gobierno de “golpista” y le exigen que realice la elección programada para el 6 de septiembre. 

Issa señaló que el diálogo en el que también participaron autoridades de la Alcaldía y la Defensoría del Pueblo, está suspendido desde la noche del martes.

 El Gobierno espera la convocatoria de los bloqueadores para avanzar en el tratamiento de sus demandas. 

El municipio, según datos de 2019, genera más de 500 toneladas de basura a diario, la que desde hace 10 días se ha acumulado en varias calles.

Por su lado, el alcalde de Cochabamba  José María Leyes  lamentó que el grupo que mantiene el bloqueo al relleno sanitario se haya negado a “dar una tregua” a los vecinos, ante la acumulación de la basura en todo el municipio en plena pandemia por el coronavirus.

“No entendemos cómo se puede ser tan indolentes. Ellos piden la libertad de sus detenidos, pero no es la Alcaldía ni los vecinos quienes han detenido a esas personas y las únicas víctimas de todo esto son los ciudadanos de Cochabamba”, afirmó Leyes.

La defensora del Pueblo Nadia Cruz  señaló que la solución al conflicto está en manos del ministro de Gobierno Arturo Murillo. Manifestó que esa instancia debe retirarse del proceso contra los detenidos. Cruz señaló que las demandas en  K’ara K’ara son legítimas, pero  “afectan a la salud” del  municipio.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

3
48