Crisis en Cochabamba: entierros en zonas alejadas por colapso

Los familiares optan por llevar a sus seres queridos a cementerios que se encuentran hasta a 50 kilómetros de la ciudad. No hay espacio en el crematorio.
miércoles, 8 de julio de 2020 · 00:04

Luis Escobar  / La Paz 

El Cementerio General de Cochabamba y su horno crematorio ya no dan abasto para atender a la creciente demanda de entierros, tanto para personas que fallecieron por  Covid-19 o con síntomas como para las que murieron de forma natural u otras causas. Este espacio habilitó una fosa común para paliar el colapso. Ante esta situación, los familiares optan por buscar camposantos alejados de la ciudad para dar cristiana sepultura a sus seres queridos.   

“No sé de dónde sacan dinero las personas y buscan opciones de cementerios privados que están muy alejados de la ciudad. La anterior semana llegué al kilómetros 50 en la carretera antigua (que une) Cochabamba con Santa Cruz. Salimos temprano, pasamos dos cerros y llegamos al lugar a las 14:00, lejísimos. Regresé a mi casa a las 21:00”, contó el presidente de la Asociación de Funerarias de Cochabamba, Juan Carlos Orellana.

El camposanto tiene dos opciones: la cremación para los casos confirmados de Covid-19 y el entierro en una fosa común para los sospechosos. El administrador del lugar  Benedicto Gonzales  dijo que por día realizan la cremación de cuatro cuerpos. “Ahora tenemos nueve en espera y que son confirmados y fueron programados para mañana (miércoles) y el jueves”, dijo. Agregó que ya se encuentran alrededor de 50 cuerpos en la fosa común. “Llegan casi 10 por día”, afirmó.

Muchos de los familiares se niegan a dejar a sus seres queridos en una fosa común y por eso son trasladados a camposantos alejados de la ciudad. “Hay varios cementerios, están los privados u otros que son vecinales o comunales. Por ejemplo,  hay uno a nueve kilómetros de la ciudad y se encuentra en Quillacollo. En otros casos, los comunarios se molestan cuando llegamos. Uno de mis compañeros tuvo que escapar porque les arrojaron con piedras. El problema es la susceptibilidad de las personas”, explicó Orellana.

La funeraria que administra el representante del sector sólo atiende tres servicios por día. “Puse ese límite considerando que la demanda es más grande. Otras empresas hacen hasta 10 por día. Nosotros precautelamos la salud de mis trabajadores, de mi persona y de mi familia. Les pago más a mis compañeros, pero con la condición de hacer pocos servicios”, declaró. Añadió que cada día se ponen un equipo de bioseguridad y lo desechan de forma íntegra para evitar el contagio.

 

Según  Orellana, el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) no “especifica” las razones de las muertes. “Antes se hacía una autopsia, pero con esta enfermedad, Cochabamba colapsó por ese tema y todas las muertes son por sospecha”, afirmó.

Como no se especifican las causas del fallecimiento, se coloca en los certificados forenses  el término “en investigación”, apuntó Orellana. “Además, estamos en época de frío y es cuando se incrementa la muerte de mayores y niños. Como no hay espacios y no había nichos, no dejaban enterrar en mausoleos. Entonces el horno crematorio colapsó. Por ello, los cuerpos estaban en domicilio o los llevan a otros cementerios porque no quieren que se queden en fosas comunes”, advirtió. 

Pidió al Gobierno llevar adelante investigaciones para determinar cuánto tiempo vive el virus en el cuerpo de un fallecido. Lamentó que los dolientes y los trabajadores de funerarias sean víctimas de discriminación. 

 

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba advirtió que todo el sistema de salud quedó saturado. El Sirmes de la región denunció además que ni los médicos infectados o con síntomas tienen un lugar dónde  recibir atención ante la creciente demanda.

“Estamos completamente saturados en el sistema público, privado y de seguridad social. Paciente que se recupera o que fallece, hay otro que ingresa. Sin  embargo, aún no fuimos colapsados y muchos de nuestros pacientes se encuentran en aislamiento domiciliario y esperamos que no se compliquen. Por ellos se hace un seguimiento más permanente, en especial en aquellos pacientes con patología de base”, declaró el director del Sedes  Yercín Mamani.

 

Los antecedentes y  las cifras

  • Cifras  Los casos de infectados se dispararon en el departamento de Cochabamba. Ayer se reportaron 230 nuevos contagios en los siguientes municipios: Cercado 163, Quillacollo 18 y  Sacaba 14, entre otros. Se lamentó el fallecimiemto de 10 personas entre los 40 y 80 años. El total de decesos en el departamento es de 292, según el reporte epidemiológico. 
  •  Caso  El municipio más afectado es Cochabamba con 163 pacientes. El total acumulado es de 4.429 y aún hay más de 1.000 muestras en espera en el laboratorio, pero existe el riesgo de que se acaben los reactivos. informó el Sedes vía Los Tiempos. 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

Más de