Desde el inicio de la pandemia, en La Paz se realizaron 215 cremaciones

Sólo entre junio y los primeros días de julio se realizaron 124 incineraciones de fallecidos por Covid o con sospecha del virus.
miércoles, 8 de julio de 2020 · 18:50

Página Siete Digital

El Gobierno Municipal de La Paz informó que, desde el inicio de las medidas de emergencia, a mediados de marzo y hasta esta semana, se realizaron 215 incineraciones de cadáveres sospechosos y confirmados de coronavirus, a cargo de funcionarios ediles del Cementerio General de La Paz.

“A la fecha se realizaron 215 cremaciones desde el inicio de la pandemia, un alto porcentaje son confirmados por Covid-19 y el resto, sospechosos”, dijo el director de Empresas y Servicios Públicos Municipales, Martín Fabbri.

El funcionario aclaró que ante los casos de cadáveres que tienen certificados médicos de haber muerto por sospechas del virus, se asumen las mismas medidas de bioseguridad que se usan para casos positivos.

Sobre las medidas de bioseguridad que toman los funcionarios de los cementerios, Fabbri explicó que “todo el personal usa equipos de protección personal, como guantes, barbijos, gafas, mamelucos y botas. Mientras que las acciones más extremas para evitar la propagación del coronavirus son la desinfección de los hornos crematorios y otros ambientes, siete veces al día”.

Sobre el incremento de fallecidos, la autoridad edil aseguró  que solo en el mes de junio y los primeros días de julio se cremaron 124 cadáveres y que existen días en los que se realizan hasta ocho incineraciones y que las mismas bajaron su costo a 700 bolivianos por instrucción del alcalde Luis Revilla, esto es menos de la tercera parte de lo que cuesta regularmente.

Sobre cómo se realizan los entierros o cremaciones también se detalló que “la ciudadanía no puede entrar al Cementerio General, sigue cerrado. Si hay entierro o cremación por Covid-19, no hay posibilidad de que los dolientes acompañen”, pero si aclaró que si la muerte no es por coronavirus pueden acompañar 10 familiares.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

1
2