Hombre con síntomas de Covid-19 escapó del hospital y empeoró, pero no quiso regresar

Una persona de 70 años abandonó el Hospital La Paz. En su domicilio su salud se deterioró y fue regresado al nosocomio por sus familiares, pero se negó a ser internado nuevamente.
miércoles, 8 de julio de 2020 · 13:09

Erbol / La Paz

Un paciente puso en ascuas al Hospital La Paz. El hombre de 70 años, con síntomas de Covid-19, escapó del nosocomio, sin embargo, cuando empeoraron sus síntomas, fue retornado al centro médico; pero tampoco quiso internarse y hasta amenazó al personal si no cumplía sus requerimientos.

La información fue proporcionada por el epidemiólogo del hospital, Miguel Ángel Valverde, quien indicó que el paciente, oriundo de El Alto, ahora está en su domicilio bajo seguimiento del Sedes.

Según el médico, el paciente ya llevaba una semana en el Hospital La Paz y, si bien se buscaba derivarlo a un centro de referencia, por las limitaciones y falta de pruebas, no se pudo realizar el traslado.

Aseguró que el paciente estaba internado en un lugar aislado y con tratamiento para Covid-19, pero ya tenía quejas, puesto que no estaba conforme con el aislamiento y quería recibir visitas.

Señaló que el paciente, aprovechando una visita médica en la sala de emergencias, escapó del nosocomio. Posteriormente, se puso “mucho peor” en su casa, por lo cual su familia lo llevó de nuevo al hospital, indicó el epidemiólogo.

El personal habilitó el área de aislamiento para recibir al paciente, pero éste rechazó la internación.

El médico relató que el paciente exigía que le doten de un tubo de oxígeno para llevarlo a su domicilio, pero se lo negaron puesto que es material para las personas hospitalizadas y, además, requiere supervisión para su uso.

Denunció que el hombre incluso se quitó el barbijo, como una amenaza si es que no se cumplía sus exigencias, así que volvió a su domicilio.

El epidemiólogo lamentó que la situación, dado que el hombre de 70 años tiene mayor dificultad respiratoria y es posible que necesite asistencia ventilatoria. Añadió que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz debe hacer el seguimiento del caso y buscar un centro Covid-19 para internar al paciente. 

Dijo que el mayor desafío en este caso es que el paciente y su familia entiendan que requiere de una atención hospitalaria y que la atención no puede ser domiciliaria.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

17

Otras Noticias