Línea 168 está saturada y Sedes habilita una plataforma virtual

En la plataforma los solicitantes deben responder entre cuatro y 25 preguntas. El cuestionario es una declaración jurada, por lo que también tiene sanciones.
miércoles, 8 de julio de 2020 · 00:26

Verónica Zapana S.  / La Paz

Desde hace tres días, Lucrecia sufre náuseas, además de dolores de garganta y de articulaciones. Al principio no le dio mucha importancia a esos síntomas, pero cuando se enteró que su hermana dio positivo a la  Covid-19, se comenzó a preocupar porque ambas viven en la misma casa. Decidió llamar a la línea 168, pero pese a su insistencia desde el pasado domingo nadie respondió a su solicitud. 

“Bienvenido al Centro Coordinador del Centro de  Emergencias en Salud  Departamental del Sedes (Servicio Departamental de Salud) La Paz, aguarde un momento, en seguida lo atenderemos”, indica la contestadora de la línea.

Luego de medio minuto de espera, la contestadora vuelve a responder: “Su consulta es importante para nosotros, por favor aguarde en línea”. Pese a la espera, nadie respondió.  “Estimado cliente lamentamos su espera, por favor intente comunicarse más tarde” fue la frase de la contestadora y la comunicación se cortó. 

Lucrecia repitió este ejercicio por varias veces, pero lastimosamente hasta ayer por la tarde nadie respondió. Ella está muy preocupada por sus hijos  y padres, pues probablemente se encuentren infectados por el virus. Pero hasta la fecha no podrá hacer nada porque no sabe qué hacer. “Sólo estoy recurriendo a la medicina tradicional, ya que un amigo me pasó una receta casera. Espero salir  de esta situación con los mates y las vaporizaciones”, comentó.

No es la única que sufre por este problema. Eduardo también contó que lastimosamente esa línea dejó de funcionar el sábado al mediodía. “El pasado martes llamé para que me ayuden, ya que mi hermano era sospechoso de tener el virus. A él le faltaba aire para respirar, estaba con fiebre de 39 grados. Tenía dolor de los riñones y no podía orinar”, relató. 

Luego de tanta insistencia, Eduardo consiguió que una brigada médica acuda a su casa para tomarle la muestra. “El doctor le tomó la muestra el miércoles y me dijo que el domingo llame a la línea 168 para que nos informen de los resultados.  Lastimosamente ahora no responden”, indicó.

Eduardo contó que su hermano falleció y llamó el sábado insistentemente para que le digan  los resultados, pero la última vez que habló le respondió una señora “muy malcriada”. “Me ha dicho que ella no era médico para saber qué se hace en esos casos y colgó. Esa gente es muy indolente. Mientras yo lloraba, ella me dijo que era una simple secretaria y que no podía indicarme nada”, lamentó.

Los   trabajos

En dos días de rastrillaje, las brigadas detectaron 47 casos positivos con pruebas serológicas (rápidas) y 142 sospechosos en una zona y dos urbanizaciones de las ciudades de La Paz y El Alto. Ante el incremento de pacientes y la alta demanda en los establecimientos de salud, la dirección del Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó que alistan la habilitación de dos centros de aislamiento y el Hospital del Sur.

En la urbe paceña el rastrillaje se desarrolló ayer en la zona El Tejar  y permitió detectar 68 casos sospechosos de coronavirus y 34 positivos, con pruebas serológicas, además ocho que comenzaron tratamientos. El rastrillaje piloto se realizó para detectar a personas que presenten síntomas de Covid-19. Se movilizó a 21 personas, quienes se encargaron de realizar el trabajo de campo. 

El director del Sedes La Paz  Ramiro Narváez  aceptó que la línea 168 tiene deficiencias en atención. “Sí, lastimosamente está saturada”, indicó.

Aseguró que debido al reclamo de la gente, él también hace el control al personal haciendo las llamadas.  “Realmente tarda mucho”, indicó y agregó que quizá este trabajo funcionaba antes. “Pero en este tiempo donde la pandemia es explosiva, no”, argumentó.

Nueva línea y plataforma

Narváez agregó que ahora se incrementará otra línea y una plataforma automática denominada bot.com.bo, la cual está integrada con Facebook y WhatsApp, por lo que tan sólo al hacer un clic al nombre de la plataforma, se ingresa al bot.

De acuerdo con Diego León, uno de los ingenieros que diseñó el bot,  la plataforma  inteligente ayuda en la detección temprana y de seguimiento de casos sospechosos de Covid-19. “El bot es informativo y realiza pruebas de prediagnóstico y georreferencia a la persona, es decir que toma su ubicación para que sea detectada dentro del mapa y en caso de que requiera ayuda, la brigada podrá llegar de forma directa (donde se encuentra la persona), también hace seguimiento clínico. Cada dos o tres días, el bot estará abierto a la posibilidad de volver a hacer el test y preguntar cómo se encuentra”, sostuvo. 

Se realizará también la telemedicina,  es decir que se contará    con un médico cuando se finaliza el proceso de las pruebas de Covid-19. Este sistema también responde y categoriza a base del nivel de riesgo al que pueda estar expuesta la persona.

La plataforma realiza una prueba de control de Covid-19. El test tiene entre cuatro y 25 preguntas. Las consultas están basadas en todos los síntomas presentados por esta enfermedad.

En la plataforma realizan preguntas, una de ellas es dónde es la ubicación del domicilio de la persona solicitante para identificar si la misma es de riesgo, por la cantidad de casos que se registraron en el lugar.

Según datos del municipio paceño, hay cuatro macrodistritos con más casos de Covid-19. En el sur se reportaron 498, 487 en Max Paredes, 459 en Cotahuma y 435 en Periférica.

El macrodistrito Centro reporta 353 casos positivos; San Antonio, 363; Mallasa, 30; y   Hampaturi, uno, según la georreferencia en mapas de la municipalidad. El 48% son mujeres y el 52% son hombres. 

Al  finalizar el cuestionario se muestran los resultados. “Recuerda mantener la calma ante cualquier situación, me encargaré de enviar la ayuda necesaria”, se lee en el texto.

Se indica además que las respuestas que se entreguen en el test son “consideradas una declaración jurada y están sujeta a sanciones”.

León aclaró que la plataforma categoriza a las personas en cinco niveles de acuerdo con los síntomas que presenten. “Está programado de realizar pruebas de diagnóstico diferenciado y tiene la capacidad de diferenciar entre una gripe común o un resfrío o una faringoamigdalitis y otras enfermedades”, sostuvo. 

Narváez también indicó que en los próximos días  los médicos del sector llevarán kits de medicamentos,  paquetes que estarán avalados por el Comité Científico. “Todo el trabajo lo estamos haciendo encabezado por el gobernador de La Paz Félix Patzi”, sostuvo.

¿Cómo es el protocolo?

 Llamar a la línea 168 es el primer paso del protocolo de atención a los pacientes con coronavirus. Luego de una atención y evaluación del caso, una brigada  se trasladaría al domicilio del paciente, para tomarle la muestra y así detectar si contrajo o no la enfermedad, además de realizar una evaluación de su estado general. En caso de que salga positivo y se trate de un caso leve, la persona deberá aislarse en su domicilio o se determinará su traslado al ex-Hotel Radisson. En  caso de ser moderado, se definirá su trasladado a los hospitales La Portada o Cotahuma.

 

 

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