Sancionan ley de atención gratuita a enfermos con Covid en clínicas privadas

La norma incluye la dotación de medicamentos para los beneficiarios y que el costo lo debe asumir el Estado.
miércoles, 8 de julio de 2020 · 21:35

Página Siete Digital  

La Cámara de Senadores sancionó este miércoles el proyecto de Ley Transitoria para Garantizar la Atención y Tratamiento por Parte del Subsector Privado de Salud Durante la Emergencia Sanitaria Producida por el coronavirus que autoriza a las clínicas privadas atención a pacientes con esa enfermedad y por cuyo servicio el Estado correrá con el pago. La norma fue remitida al Ejecutivo para su promulgación.

La ley tiene cuatro artículos y la disposición final señala “que los establecimientos médicos en todos sus niveles deberán atender obligatoriamente y sin dilación alguna a todas las personas que sean referidas por el subsector público, a fin de ser diagnosticadas, atendidas o tratadas por coronavirus Covid – 19 acorde a los protocolos de bioseguridad”.

Explica que el Ejecutivo del nivel central estará a cargo del reembolso a las clínicas privadas, pero esto de acuerdo con un reglamento que será elaborado por el Ministerio de Salud, en los próximos cinco días, a partir de la promulgación de la norma.

También señala que el Gobierno deberá reembolsar los costos de la atención, que incluye la dotación de medicamentos, insumos y equipos para el tratamiento; mientras que las clínicas privadas tienen la obligación de dar a conocer la evolución de los pacientes que sean referidos a sus instalaciones.

Para el financiamiento de esta norma, según la ley, pueden ser utilizados los recursos establecidos en la Ley 602 de Gestión de Riesgos, los créditos y donaciones externas e internas.

La disposición final aclara que este beneficio es para las personas que son referidas desde establecimientos públicos. Precisa que “las personas que opten por acudir directamente a las clínicas privadas deberán acordar con los servicios privados de salud los costos y condiciones en el marco de la libertad contractual”.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

2
47