Se duplican entierros y prohíben positivos en cementerios alteños

La Alcaldía de El Alto encontró un predio donde instalar el horno crematorio y se espera el visto bueno de los comunarios para comenzar con su instalación.
miércoles, 8 de julio de 2020 · 00:04

Luis Escobar  / La Paz

El número de entierros por día se elevó de 10 a 18 en los cementerios de Villa Ingenio y Mercedario de la ciudad de El Alto, según la Alcaldía. En los camposantos sólo se reciben cuerpos de personas que fallecieron de forma natural y otras causas. En el caso de difuntos por Covid-19, los vecinos sólo permiten el ingreso de cenizas porque consideran que ya no hay ningún riesgo. La Alcaldía tiene previsto instalar un moderno horno crematorio en un mes.

“La certificación que traen (los familiares) es por una enfermedad, pero jamás por Covid-19 porque hasta ahora no enterramos cuerpos frescos Covid, pero sí las cenizas. Tenemos personal en ambos cementerios. Por día se incrementaron los entierros. Antes solíamos atender de ocho a 10 cuerpos, (ahora) subieron hasta 18”, declaró la secretaria municipal de Desarrollo Económico de El Alto Ana Saavedra.

Los vecinos no permiten el ingreso de cuerpos de personas que fallecieron por Covid-19 por temor y susceptibilidad, informó el presidente de la Asociación de Funerarias, Miguel Elías. “Las juntas de vecinos no quieren saber que se entierren cuerpos (de las personas que padecieron la enfermedad) en los cementerios de Villa Ingenio o   Mercedario. Además, El Alto no tiene horno crematorio, morgue ni un terreno donde enterrar los cuerpos. Lamentablemente a quien están crucificando es al Cementerio General de La Paz”, dijo.

Ante esta situación, la Alcaldía alteña ya tiene todo listo para la instalación del horno crematorio e informó que sólo falta el visto bueno de los vecinos. “El horno crematorio se dará porque el tema administrativo para su adquisición ya se concluyó. El problema que teníamos era (saber) dónde se construirá. Ya conversé con los comunarios de una zona que se encuentra en el Distrito 4. Ellos me darán una respuesta el jueves y para no entorpecer (el diálogo) aún no puedo identificar el lugar”, explicó la funcionaria. 

Saavedra prefirió no identificar el lugar donde se tiene previsto instalar el horno crematorio porque cuando primero se informó que sería en la zona de Santiago II, muchos vecinos se opusieron. “Ahora estamos en tratativas porque la presión social es muy fuerte. Buscamos un lugar, lo anunciamos y al día siguiente nos tapan la puerta”, indicó.

El horno crematorio es uno de los equipos más modernos y de industria americana. La máquina tendrá una capacidad de procesar entre seis y ocho cuerpos diarios, el proceso por cadáver demandará una hora y media. Saavedra explicó que una vez obtenida la autorización de los comunarios la instalación y la construcción de los ambientes demorarán un mes. Todo el proyecto demanda una inversión de 2,5 millones de bolivianos. 

Mientras tanto, los cadáveres siguen bajando al Cementerio General de La Paz. Este camposanto tiene dos hornos crematorios, entre ambos tienen una capacidad de ocho cuerpos al día.

 Miguel Elías, representante de las funerarias, afirmó que en los últimos días el trabajo es más expedito porque habilitaron un pabellón donde dejan los casos considerados como sospechosos. 

 

Elías pidió que los sábados y los  domingos se entreguen los certificados de defunción. “Los fines de semana no nos están dando los certificados en el registro civil. Pido que trabajen sábado y domingo porque la regularización la hacemos el lunes y se producen aglomeraciones”, apuntó.

“Ellos aducen las restricciones de circulación de los fines de semana y por eso no trabajan, pero el lunes hay mucha cantidad de personas en las filas. Gracias a la administración del Cementerio   nos facilitaron  los procedimientos para hacer los entierros o cremaciones con el compromiso de regularizar el lunes. Ahí salta este problema”, concluyó.
 

Los  antecedentes

  • Advertencia  La anterior semana, el presidente de la Asociación de Funerarias de La Paz  Miguel Elías  advirtió  que El Alto no cuenta con un horno crematorio e indicó que esta situación está “sobrecargando” al equipo del  Cementerio General de La Paz.   “Las juntas de vecinos no quieren saber que se entierren cuerpos en los cementerios de Villa Ingenio o Mercedario. El Alto no tiene horno crematorio y morgue ni un terreno donde dejar los cuerpos. Lamentablemente (este hecho) está crucificando al Cementerio General de La Paz”, dijo. Contó que algunas empresas esperan con el cuerpo en sus carrozas fúnebres porque ya tienen un contrato y esta situación se convierte en un foco de infección. 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

Más de
14