Cuatro bolivianos sometidos a trabajos forzosos son rescatados en Chile

Se conoció que el imputado por el delito de trata y tráfico de personas, acostumbra a captar ciudadanos bolivianos en Pisiga.
jueves, 9 de julio de 2020 · 14:24

Página Siete Digital

Cuatro ciudadanos bolivianos, dos de ellos adolescentes, fueron rescatados por la Brigada Investigadora de Trata de Personas (Bitrap) de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI). Todos ellos habrían sido sometidos a trabajos forzosos en una fábrica ubicada en Pozo Almonte, en la región de Tarapacá.


De acuerdo con las informaciones que llegan desde el  país trasandino, estos cuatro ciudadanos trabajaban sin resguardo sanitario en una fábrica de bloquetas, panderetas y cadenas para construcción, al que llegaron tras ingresar de manera irregular suelo chileno y su empleador fue el facilitador.


El portal ceinoticias.cl informó que tres de los bolivianos, una pareja y un adolescente, habían escapado del lugar en que trabajaban el pasado lunes y fueron encontrados por la Policía de Migraciones en la Ruta Huara-Colchane y contaron sobre lo que había ocurrido.


Posteriormente fueron remitidos a la Brigada Investigadora de Trata de Personas (Britrap) y el fiscal de la provincia del Tamarugal instruyó “efectuar una entrada y registro al inmueble denunciado, detectándose en plena faena, a un adolescente también del vecino país (Bolivia), quien se encontraba de manera irregular y sin ninguna medida de protección”.


Katherine Vásquez, jefa de la Britrap, señaló que “el imputado capta a ciudadanos bolivianos en la localidad de Pisiga, incluso sabiendo que algunos son menores de edad, los ingresa a Chile de manera irregular y los transporta en su vehículo hasta su domicilio en la comuna de Pozo Almonte, donde los hace trabajar sin medidas de seguridad, debiendo cumplir diariamente con su meta, sin importar el horario de término, incluso los fines de semana”.


Se informó que el caso está en plena investigación y el ciudadano chileno se encuentra a la espera de una citación por parte del Ministerio Público para que preste sus declaraciones.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

2
10