En Tarija y Santa Cruz incumplen bioseguridad; temen ola del virus

El presidente del Colegio Médico de Santa Cruz Wilfredo Anzoátegui dijo que teme un incremento de infectados durante la cuarentena dinámica.
jueves, 9 de julio de 2020 · 00:04

Luis Escobar  / La Paz 

En los primeros días de la aplicación de la cuarentena dinámica, en las ciudades de Tarija y Santa Cruz no se cumplen todas las medidas de bioseguridad. Médicos advirtieron que se podría venir una explosión de casos en el transcurso de los siguientes días. 

En la ciudad de Santa Cruz los ciudadanos no respetan el número máximo de pasajeros permitidos por la Alcaldía en los micros;  además, los pobladores se suben a los vehículos de transporte público sin ningún cuidado. Por otro lado, muchos de los usuarios reclamaron por el mal servicio. “Estamos esperando hace una hora y no hay  micros o los pocos que pasan ya están llenos”, dijo un vecino. 

Esto se debe a que sólo un 20% de este tipo de transporte público salió a trabajar considerando que la comuna dispuso la salida de la mitad de los vehículos, informó la directora de Tráfico y Transporte, Lucy López. “La falta de unidades de transporte, de micros, es preocupante y se verificó el despacho de unidades. Están trabajando al 20% de su capacidad. Salen tres a cuatro micros por hora y eso es insostenible”, dijo  y abrió la posibilidad de ampliar  la restricción.

 Ronald García, ejecutivo de los choferes,  reconoció que muchas personas “se quedaron sin el servicio” y pidió a la alcaldesa Angélica Sosa que libere al 100% del transporte. “Solicitamos que salgan todos, pero sabemos que muchos conductores tienen miedo a  contagiarse y no saldrán a prestar el servicio”, sostuvo.

En los principales centros de abasto, los comerciantes y los compradores no respetaron el distanciamiento físico o el uso de barbijos para evitar la propagación de la enfermedad en este departamento que ya superó los 22.400 infectados. 

El presidente del Colegio Médico de Santa Cruz Wilfredo Anzoátegui  dijo que la llamada cuarentena “controlada” que se registró hasta la anterior semana fue “incontrolable”. “La población salió cuando y como quiso en el pasado mes”, explicó.

Esto se debe a  la situación económica de muchas familias que ganan al día su sustento.  “Salieron con o sin protección. Ahí vimos que los informales son más del 70% de la población, son quienes reciben el peso día al día para alimentarse. Eso permitió que la gente siga saliendo a las calles y peor ahora con la flexibilización”, explicó el médico.

Anzoátegui sostuvo que alrededor de 11.000 casos aún están activos. “Si cada enfermo contagia a otras cuatro personas, estamos frente a 44.000 pacientes que deambulan por las calles. Y con la flexibilización, no se guarda la distancia social, la gente se sube a los micros como quiere y no se puede controlar todo”, afirmó.

Indicó que  teme que la alarmante situación pueda empeorar. “Todo (los hospitales) están rebalsando, están llenos y no hay dónde internarse. Los enfermos regresarán a sus casas y contagiarán a la familia y aumentará la cantidad de muertos. Eso es real y  si no llegamos a controlar esta situación, nuestras autoridades departamentales como nacionales deberán construir más cementerios y ya no hospitales Covid”, dijo.

En la ciudad de Tarija el incumplimiento de las medidas de bioseguridad por parte de las personas también se registró en los últimos días, en especial dentro de los mercados, dijo el presidente de la Sociedad Boliviana de Bioquímica y residente de esta urbe  Álvaro Justiniano.

“Tarija salió de un encapsulamiento y es evidentemente que los casos (de Covid) comenzaron a crecer porque hay muchos lugares donde no cumplieron las normas de bioseguridad. Ahora esperamos que se mantengan estas medidas para evitar este incremento”, dijo. Aclaró que los pacientes que ahora están manifestando sus malestares fueron contagiados antes de la aplicación de la cuarentena flexible.


 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

Más de