Gobierno garantiza para el 15 de julio el arranque del Hospital del Sur con 10 UTIs

El Ministerio de Salud afirma que la parte del equipamiento del nosocomio ya está listo, pero que se requieren recursos para el gasto corriente, para ello se reúnen con el BID y la Gobernación de La Paz.
jueves, 9 de julio de 2020 · 00:04

Página Siete /  La Paz

El Ministerio de Salud garantizó ayer el arranque del Hospital del Sur, en El Alto, para el 15 de julio, con el funcionamiento de 10 unidades de terapias intensivas (UTIs), 46 camas y 253 trabajadores en salud. El nosocomio oncológico es adaptado para recibir a los pacientes con coronavirus (Covid-19).

“El Hospital del Sur prácticamente está listo y terminado, ayer se han instalado 10 máquinas de terapia intensiva, en los que se hacen las pruebas de funcionamiento, hasta fin de mes se habilitarán 30 UTIs y hasta septiembre llegarán a 60 UTIs, equipos que son otorgados por el ministerio”, aseguró ayer el asesor del Ministerio de Salud, René Sahonero.

Dijo que de forma paralela se equipan las salas con 40 camas de aislamiento, la cantidad se incrementará de acuerdo al requerimiento, ya que prevén que la primera semana no se ocupe todo.

“El oxígeno central que distribuye a todo el hospital ya está listo, en   caso de que haya un corte total eléctrico, se tienen tres generadores, en realidad toda la instalación está lista, ya se tiene el personal y esta semana se les da cursos de inducción para que estén preparados en el momento de la inauguración”, dijo Sahonero.

En el caso del personal de salud, detalló que son 207 trabajadores, entre enfermeras, auxiliares, bioquímicos, radiólogos, nutricionistas, farmacias, terapeutas, camilleros, conductores de ambulancia, porteros y otros, y los médicos especialistas son 46.

En total suman 253 trabajadores que se desempeñarán en el Hospital del Sur, cifra que se incrementará de acuerdo a las especialidades que se habiliten, ya que inicialmente es exclusivo para atender a los enfermos con Covid.

Dijo que si bien el hospital fue concebido para tratamientos oncológicos, en los que debe tener tomografía, resonancia, equipos para hacer radioterapia y otros tratamientos, son equipos que también están en proceso de implementación.

El lunes, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, afirmó que son siete millones de bolivianos que se requieren para que empiece a funcionar el Hospital del Sur, además de la contratación de personal para la atención de pacientes con coronavirus y que no tiene sentido habilitarla si no se podrá atender a los enfermos.

Al respecto, Sahonero afirmó que la parte del equipamiento ya está listo, pero que se requieren recursos para el gasto corriente, una vez que comience a operar, pero para ello están en tratativas con la Gobernación de La Paz y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“El ministerio está haciendo todos los esfuerzos para que funcione el establecimiento de salud sí o sí, todo el personal está como soldado para hacerlo funcionar, sólo faltan detalles menores que la empresa concluirá a fines de este mes”, según el asesor.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Ramiro Narváez, afirmó que para que el nosocomio arranque de una vez por todas trabajan de manera conjunta con el Gobierno central, Gobernación, Sedes y el BID.

“Este es un hospital general, focalizado en oncología, para eso se ha construido, pero en esta coyuntura  se lo tiene que reconvertir en un hospital para Covid y así atender a los pacientes graves con esta enfermedad. El jueves (hoy) hay una definición del equipo técnico del Sedes, el ministerio, el BID y la Gobernación, para definir el arranque del hospital, previsto para el 15 de julio”, anunció Narváez.

De acuerdo con el director de comunicación de la Gobernación, Édgar Ramos, si bien aún faltan recursos para implementar los quirófanos, en este momento hacen todo el esfuerzo para habilitar el centro hospitalario, como la entrega de 200 camas al Sedes, de las que una parte será para el centro.

“Además, como Gobernación se dispuso de 30 millones de bolivianos para el Sedes, de los cuales ya tiene un destino fijo para la compra de 15 UTIs, que sigue en gestión y probablemente de ese monto tenga que salir una parte para el Hospital del Sur, pero es irresponsable afirmar el mismo con certeza”, indicó Ramos.

La obra fue construida en el Distrito 3 de la zona Cosmos 79, sobre 21.474 metros cuadrados. Fue financiada con un crédito del BID por 69,5 millones de dólares, la construcción inició en mayo de 2017.

Tiene capacidad para 153 camas de internación, cuenta con 18 consultorios polivalentes, cinco quirófanos y atenderá en 35 especialidades y 80 servicios.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

Más de
3
1