OMS afirma que contagio de Añez demuestra que la Covid es “muy contagiosa”

Alfonso Tenorio espera que la mandataria se recupere “prontamente” y “sin dificultares”.
jueves, 9 de julio de 2020 · 23:29

Página Siete Digital

El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Bolivia, Alfonso Tenorio, sostuvo este jueves que el contagio de la presidenta Jeanine Añez con coronavirus es una muestra de que la Covid-19 es “muy contagiosa”.

“Debemos reconocer que la medida de aislamiento es importante, el asunto es que no hay riesgo cero, esto (Covid-19) es muy contagioso”, afirmó el representante de ambos organismos de salud en el país a manera de recordar la peligrosidad del virus que en el país ya contagió a 44.113 personas y se cobró 1.638 vidas desde marzo pasado.

Tenorio expresó su esperanza porque la mandataria se recupere sin problemas. “Hacemos votos como OPS y OMS para que se recupere prontamente (la Presidenta) sin dificultares; también sabemos la ministra (de Salud, Eidy) Roca y otros ministros están positivos, pero sabemos que están en buenas condiciones y esperamos que se recuperen pronto”.

Afirmó que “no es exclusivo de Bolivia (que la presidenta Añez se haya contagiado) sino que ocurre en otros lados, algunos presidentes y muchos ministros”, y por ello insistió que “no hay riesgo cero, el riesgo es real, así se tomen todas las medidas (de precaución), pero no significa que debemos descuidar y, seguramente, gracias a que ello (Añez y los ministros) no se infectaron hace dos meses y se enfermaron ahora”.

En los últimos días, tres ministros de Añez dieron positivo al coronavirus: el ministro a la Presidencia, Yerko Núñez; la de Salud, Eidy Roca; y, de Minería, Jorge Fernando Oropeza, además de algunos viceministros.

Tenorio afirmó que altas autoridades del Estado se contagien “es una oportunidad para reconocer dos cosas: que (el Covid-19) es muy contagioso, una alerta para todos, y (que las autoridades) son personas que han estado y que están al frente en primera fila, en respuesta al Covid-19, ellos y los profesionales de salud merecen todo nuestro reconocimiento y agradecimiento”.

El representante de la OPS/OMS en Bolivia recomendó a la población que si alguno da positivo al Covid-19 se tiene que aislar en su domicilio, siempre que sea leve; pero si el cuadro es mayor, se debe acudir a centros habilitados por las autoridades, además de recibir atención médica oportuna.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes