Reos denuncian que hace un mes ya había enfermos en San Pedro

A las 8:00 de ayer falleció el séptimo privado de libertad con síntomas de Covid-19. La Policía informó que otros 14 están aislados.
jueves, 9 de julio de 2020 · 00:04

Página Siete / La Paz

 Desde el lunes que los reclusos del penal de San Pedro se aislaron en sus secciones e incluso en sus celdas. Sólo salen para ir al baño, pero la mayoría del tiempo están aislados, después de que el fin de semana se registraron los primeros muertos con síntomas de coronavirus.

La Policía informó que ayer falleció el séptimo privado de libertad con los mismos síntomas. Pero  las muertes que causaron sorpresa en la cárcel paceña, los presos ya lo veían venir, pues denunciaron que desde hace un mes que ya había enfermos “con un resfrío fuerte y raro”, pero jamás recibieron atención de las autoridades respectivas.

 “Todos estábamos resfriados, no era un resfrío normal, no era lógico, pero nadie hizo nada”, contó un privado de libertad que está en la sección Posta.

Con él coincide  otro que también cumple  detención en ese sector, quien contó que solo ahí ya se registraron cuatro de los siete decesos. “Ayer (el martes) murió el papá de Juan Pari, lo sacaron en un cajón. Pedimos que vengan el Sedes, pero nos dijeron que sólo a los muertos les harán la prueba, no a los que estamos todavía vivos”, dijo.

El director nacional de la fuerza anticrimen, Iván Rojas, explicó que los siete privados de libertad tenían más de 50 años y además sufrían enfermedades de base, al margen de la Covid-19.

Pero con los fallecimientos y la falta de atención, los presos piden que personal del Sedes vaya al penal para hacerles la prueba. “Les imploramos que vengan, aquí el contagio puede desencadenar en una catástrofe con muchas muertes. Por favor, escúchennos, también tenemos derecho a la salud”, dijo a Página Siete el primer entrevistado.

La Dirección de Régimen Penitenciario habilitó la capilla del penal para aislar a los internos sospechosos de tener coronavirus. Asimismo, el sector la Grulla, sección donde van los presos castigados, también se habilitó para los sospechosos de tener la enfermedad.

“A la Grulla llegan los presos de sus audiencias o   los que están castigados, entonces si uno está con el virus el contagio se da en pocas horas. Eso no han sabido organizar bien, nadie tomó en cuenta nada”, dijo el segundo interno entrevistado.

 Ambos afirmaron que las autoridades no les dieron ni barbijos, aunque, por otro lado, Régimen Penitenciario señaló anteriormente que “se tomaron todas las medidas de bioseguridad”.
 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

Más de