Sirmes rechaza instructivo de atención a pacientes con Covid en hospitales de segundo y tercer nivel

jueves, 9 de julio de 2020 · 14:12

Página Siete Digital / La Paz

El Secretario Ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas Afines (Sirmes) de La Paz, Fernando Romero, rechazó el instructivo del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, para la atención de pacientes con coronavirus (Covid-19) en centros de salud de segundo y tercer nivel.

Romero argumentó la negativa con la falta de condiciones como insumos de bioseguridad y al “riesgo extremo” que corren los galenos al atender a pacientes con la enfermedad, así como el perjuicio a personas con otros padecimientos.

“La razón de esta situación es que la Alcaldía, Gobernación, el Sedes y el Ministerio nunca cumplieron la tarea de resguardar y proteger a sus profesionales y trabajadores en salud. Hoy poner un instructivo tan fuerte, obligar a que en las condiciones en las que estamos (…), pone en riesgo extremo a nuestros colegas. Este instructivo no tiene condiciones para su cumplimiento”, dijo Romero.

El ejecutivo del Sirmes indicó que los médicos se declaran "en estado de emergencia, en pie de movilización, porque no es un instructivo que viene sin planificación, sin coordinación”.

Recordemos que al menos un 30% del personal médico que trabaja en el complejo hospitalario de Miraflores dio positivo a la enfermedad y ello orilló al cierre de al menos cuatro de ocho de los centros médicos de la zona.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

25
8