Alcaldía de Cochabamba amplía el horario de la cuarentena mixta

De lunes a jueves rigen restricciones de circulación dinámicas y de viernes a domingo las medidas son rígidas. Los choferes y vecinos rechazan la medida y la califican de unilateral.
sábado, 1 de agosto de 2020 · 15:17

Página Siete Digital

La alcaldía de Cochabamba determinó ampliar, por dos horas, el horario de circulación de personas y vehículos en el marco de la cuarentena mixta que rige en ese municipio, hasta el 14 de agosto. Par evitar la propagación del coronavirus, la circulación del transporte público y privado está autorizada desde las 06:00 hasta las 18:00 y para las actividades comerciales, de construcción u otros desde las 06:00 hasta las 16:00.

Por su lado sectores como la Asociación de Radio Móviles de Cochabamba (Aramco), rechazó el anuncio de la Alcaldía y dijo que se trata de una medida unilateral. Junto a los choferes de federaciones piden trabajar de lunes a viernes bajo medidas de bioseguridad.

“Hemos consensuando la cuarentena, a partir de hoy hasta el 14 de agosto, van a ser dos semanas, y anunciamos que se mantiene la cuarentena mixta de lunes a jueves con la variable de que se ampliará el horario de 06:00 a 18:00 para el transporte público y privado y de 06:00 a 16:00 para otro tipo de actividades comerciales de construcción y otras”, informó hoy en conferencia de prensa el asesor general de la Alcaldía de Cochabamba, Álex Contreras.

Las farmacias y comercios de insumos médicos podrán abrir de lunes a domingo, al igual que las tiendas de barrios, pero estas últimas sólo en el horario de 06:00 hasta las 14:00. Los restaurantes deben mantener su servicio de atención sólo para llevar o envíos a domicilio desde las 09:00 hasta las 22:00. El sector de la banca podrá trabajar los días viernes y sábado, pero sólo para actividades internas y no así con atención al público.

Una de las diapositivas con las que se explica los horarios de circulación. Foto: GAMC

También se mantiene la restricción de placas en el ingreso al centro de la ciudad y se informó que continuarán los rastrillajes zonales que se coordinarán en la Sala Situacional y con las juntas vecinales.

Sin embargo, en redes sociales, la población expresó su rechazo a la medida, varios usuarios aseguraron que los horarios de trabajo no alcanzan para generar ingresos y pidieron trabajar también el viernes.  El dirigente de Armaco, Mauricio Leoni, anunció que en el caso de su sector incumplirán las restricciones, pues consideran que los días laborales son insuficientes.

“Es una decisión unilateral que ha tomado el Municipio (de continuar con la cuarentena mixta), cuando a ellos les conviene convocan y piden opiniones, vemos una vez más que han tomado una determinación sin consultar. Yo tengo el mandato de las bases que se va a trabajar incluso el día viernes (día de cuarentena rígida) porque cumplimos con todos los requisitos de bioseguridad”, anunció Leoni a la Red ATB, minutos después de conocer la decisión de la alcaldía de Cochabamba.

Aseguró que en la reunión que realizaron con el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), su sector presentó un reporte de cómo los choferes implementaron medidas de bioseguridad en sus motorizados para trabajar y evitar el contagio de la Covid-19 de los usuarios, pero que este aspecto no fue valorado. Leoni también señaló que no están en contra de las medidas sanitarias, pero esperarán que sea el Servicio Departamental de Salud (Sedes), la instancia que defina las restricciones.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

4
1