Oruro prevé un cementerio Covid-19 de 15 hectáreas

Según el alcalde de El Choro, si todo va según lo planificado, hasta el próximo domingo ya se podría iniciar la obra respectiva.
sábado, 1 de agosto de 2020 · 12:05

La Patria / Oruro

Ante el “viacrucis” que atraviesan los familiares de fallecidos por la Covid-19, que debido al colapso en el horno crematorio en la ciudad de Oruro, no pueden proceder a la cremación del cuerpo o darles cristiana sepultura, las autoridades del municipio de El Choro, buscaron un espacio para la construcción de un Cementerio Covid-19, mismo que estará ubicado en el sector de Quitaya y tendrá una extensión de 15 hectáreas.

En un contacto con el diario La Patria, el alcalde de El Choro, Vladimir Challa, explicó que al margen del dolor de haber perdido a un ser querido por el virus, los familiares tiene que pasar un “viacrucis” para proceder a la cremación del cuerpo o enterrarlo a una profundidad considerable bajo tierra.

Debido a que no hay espacios disponibles en las ciudades capitales para el entierro y ante el colapso en el crematorio del municipio de Oruro, algunas personas están optando por enterrar los cuerpos en comunidades cercanas a la ciudad capital sin ningún tipo de reparo, algo que podría causar contaminación y propagación del contagio en las comunidades.

“Estamos viendo que están colapsando los cementerios, los crematorios y nos están trayendo gente que ha muerto con Covid-19 al municipio de El Choro en Challacollo, los están enterrando a la una de la mañana. Las autoridades están alarmadas y si seguimos en este ámbito van a botar a los cadáveres en la calle porque nadie quiere ceder terreno, todos le tienen miedo a esta pandemia y preocupa esto”, manifestó Challa.

El jueves, se realizó una inspección del lugar junto a autoridades ediles y originarias de El Choro, representantes de la comunidad de Quitaya, autoridades de la Gobernación y del municipio de Oruro, donde se trabajó en la parte técnica y lo que corresponde al estudio de suelos.

Según Challa, si todo va según lo planificado, hasta el próximo domingo ya se podría iniciar la obra respectiva.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes