Contagios afectan operaciones de al menos 8 entidades públicas

El virus también ataca a las alcaldías; mientras en Cochabamba se cerraron oficinas municipales, en La Paz pedían suspender algunas funciones ediles.
lunes, 10 de agosto de 2020 · 00:04

Leny Chuquimia  / La Paz

Al menos ocho entidades públicas -municipales y estatales- presentaron problemas en su atención a la ciudadanía debido a   los contagios de la Covid-19 entre sus trabajadores. Los funcionarios denuncian  falta de insumos de bioseguridad para controlar la propagación del virus.

El desabastecimiento de GLP, las  filas en el Segip o la atención a media marcha en diferentes oficinas de Aduanas son muestras de las dificultades por las que atraviesa el sector público en la pandemia. Se suman el cierre o el pedido de este en algunas  unidades ediles.

En La Paz y El Alto, durante la última semana de julio, los vecinos de diferentes zonas empezaron a notar la falta de  gas licuado. De  a poco se fueron formando largas filas de usuarios que empezaron a bloquear varias avenidas con sus garrafas, sin que nadie  explique que el desabastecimiento era por un contagio masivo en la planta de Senkata.

 “En YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) no se tomaron previsiones para evitar los contagios de coronavirus entre los funcionarios.  No se dotó de equipos de bioseguridad al personal técnico y administrativo  de Senkata ni en las otras plantas del país”, manifiesta Nicanor Baltazar,   representante de los trabajadores petroleros.

La emergencia no fue el 27 de julio, cuando la ANH emitió un comunicado sobre los motivos del desabastecimiento. Los problemas empezaron más de una semana antes, lo  que llevó  a los trabajadores (el 22 de julio) a emitir un voto resolutivo en el que se declaraban en emergencia por la muerte de uno de sus compañeros y la infección de otros.  

Pedían  dejar de asistir su fuente laboral para poder realizarse la prueba de acuerdo con  sus posibilidades, ya que la empresa no tomaba cartas en el asunto. El documento declaraba persona no grata al jefe de personal. 

Los trabajadores dan cuenta de otros brotes similares en otras partes del país. Todos mucho antes de que se comunicara que el presidente ejecutivo de YPFB Richard Botello diera positivo.

El 11 de junio YPFB emitió un comunicado confirmando la evacuación de 22 funcionarios petroleros que dieron positivo a Covid-19 en la Planta Separadora de Líquidos Carlos Villegas (Gran Chaco) en Yacuiba.

Dos días después, un grupo de trabajadores de la Planta de Palmasola de Santa Cruz se declararon  en emergencia por la muerte por coronavirus de uno de sus compañeros  y el contagio de muchos otros. En un pronunciamiento denunciaron “los oídos sordos” de los jefes ante la situación. 

Pero las largas filas no son sólo por garrafas. Las oficinas del Segip en diferentes departamentos del país funcionan a media marcha y con el personal estrictamente necesario. Sólo en las oficinas de El Alto los usuarios hicieron filas desde el sábado anterior para ser atendidos el miércoles.

“La semana pasada, en San Pedro, la oficina encargada de carnets de extranjería estaba cerrada. Los funcionarios me explicaron que es porque los trabajadores están contagiados”, relató una de las  tramitantes.

No es la única sucursal con ese problema. En varias partes del país las oficinas se cierran eventualmente para ser desinfectadas  por prevención o porque se encontró un contagio. 

“Atención, las oficinas del Segip en Yapacaní no atenderán desde el lunes 3 de agosto hasta nuevo aviso por haber detectado casos de Covid-19 en sus funcionarios”, señala un anuncio de la institución en su Facebook.  

Con distintas fechas, el aviso  se repite para Warnes, para Potosí o Cochabamba,  La Paz, Viacha, Uncía, Llallagua, Bermejo o Tarija, entre muchas otras localidades. En algunas ocasiones se acepta la  detección de casos positivos; en otras, se argumentan protocolos de prevención.

Algo similar pasa en las oficinas de Aduanas, donde funcionarios que piden no ser identificados señalan que los contagios se han propagado. Quienes hacen uso de los servicios  afirman que se trabaja con  personal reducido, lo que retrasa los trámites.       

Desde la estatal  se emitió un comunicado oficial que si bien no confirma si hubo o no un contagio masivo en sus funcionarios, indica que desde el 10 de agosto  sus oficinas trabajarán “en turnos con el personal esencial, de 8:30 a 14:00”.

A nivel nacional las oficinas ministeriales no han escapado de los brotes. Funcionarios del Ministerio de la Presidencia, de Salud y del ahora Viceministerio de Comunicación   indican que unidades enteras se han contagiado y recuperado incluyendo a sus cabezas de sector.

El caso más crítico fue el de Salud, donde en un día se confirmaron  más de 80 casos. Mientras que en  Presidencia, con la infección de Yerko Núñez varios de sus allegados se vieron afectados.

La  pandemia en Bolivia

  • Covid-19 El 26 de febrero Bolivia registró los primeros sospechosos. No fue hasta el 10 de marzo que se reportaron los primeros positivos confirmados.
  •   12/3 El Decreto Supremo 4179 del 12 de marzo  de 2020 declara a Bolivia en Situación de Emergencia Nacional por la presencia del coronavirus. La cuarentena total  se dictó   el 22 de marzo.
  • Marzo En el primer mes de la pandemia se registraron 115 casos de coronavirus y siete fallecidos. Escuelas y universidades permanecen cerradas al igual que las fronteras  y las carreteras interdepartamentales.
  • Abril Se reportan los primeros recuperados en varios departamentos. En Santa Cruz los casos se disparan. El mes cierra con 1.167 enfermos en todo el país.
  •     Mayo Beni se convierte en uno de los focos de la Covid-19. Se reportan casos positivos en los nueve departamentos. Se da paso a la cuarentena dinámica   y el mes cierra con 10.000 casos.
  • Julio Tras la flexibilización del aislamiento en varias ciudades del país, la curva epidemiológica sube a paso veloz. Varios municipios analizan la vuelta a la cuarentena rígida para evitar un colapso.
  •  Agosto  A la crisis sanitaria se suma la crisis social y política por el cambio de fecha de las elecciones nacionales. Grupos afines al MAS comenzaron el bloqueo en diferentes carreteras impidiendo el suministro de oxígeno  y medicamentos.

El contagio  masivo causó  una pausa en la planta.
Foto:Freddy Barragán / Página Siete

Funcionarios ediles en alerta por contagios

Mientras que en La Paz el sindicato de trabajadores municipales pidió al alcalde Luis Revilla  el cierre de la municipalidad,  en Cochabamba seis unidades ediles dejaron de funcionar. Funcionarios se encuentran en alerta ante el alza de contagios y muertes en sus filas.

“No es posible cerrar la Alcaldía, eso podría ocasionar muchos problemas a la ciudadanía. Estamos trabajando en un plan que nos permita equilibrar el cuidado de nuestro  personal y nos permita garantizar la buena marcha de la ciudad”, afirmó el burgomaestre.

El pedido de cierre fue hecho por el dirigente del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Paz Jorge Lara ante “la ola de fallecimientos y contagios que se vienen suscitando”. 

Hasta finales de julio se contabilizó el deceso de al menos 11 funcionarios ediles y  medio millar de contagios en diferentes unidades de la municipalidad. Se reportaron casos en La Paz Bus, en la secretaría de Culturas, en la unidad de Comunicación, Recursos Humanos y Administración entre otras reparticiones.

Muchos de los afectados fallecieron en un peregrinaje por atención médica. Ante el hecho se habilitaron dos consultorios médicos para ediles en el centro de aislamiento, donde se atienden hasta 70 casos al día.      

En Cochabamba el problema se arrastra desde hace más de un mes. Ante la gran cantidad de casos positivos, el 24 de junio la dirección de Recursos Humanos de la municipalidad de Cercado ordenó el cierre de seis unidades para el cumplimiento estricto de la cuarentena de los funcionarios. Se instruyó el trabajo de sólo emergencias. 

De acuerdo con   los trabajadores, la propagación del virus se debió la negligencia de las máximas autoridades locales. Aseguran que se alertó en varias oportunidades sobre los casos positivos de varios trabajadores, pero que no se hizo nada hasta que el contagio fue masivo. 

Muchos de los trabajadores denunciaron que se les pidió que se realicen las pruebas en laboratorios privados y con sus propios recursos.

El Gabinete transitorio en medio  de los contagios de coronavirus 

 

  • Presidencia  El 2 de julio, Yerko Núñez fue el primer ministro en dar positivo.
  •  Minería  El 5 de julio,   Fernando Oropeza también dio positivo, fue  medicado.
  • Salud El mismo día se anunció que   Eidy Roca se contagió. Presentó síntomas leves pero aún está aislada.
  • Justicia  El 6 de julio se dio a conocer que Álvaro Coimbra se hizo una prueba que reveló que ya había superado la enfermedad sin síntomas.
  • Economía  El 12 de julio  Óscar Ortiz fue internado luego de confirmar que fue infectado con el virus.
  • Cancillería El 13 de julio, la ministra de Relaciones Exteriores   Karen Longaric confirmó en su cuenta de  Twitter que  dio positivo a  la Covid-19
  •   Desarrollo El 17 de julio el ministro José Abel Martínez, que estaba al mando de Economía ante la baja de Ortiz, también dio positivo.
  •  Hidrocarburos  Víctor Hugo Zamora fue puesto en  aislamiento con “todos los protocolos de bioseguridad”. Presentó sintomatología leve.
  • Educación Se conoció que Víctor Hugo Cárdenas también contrajo el virus.
  • Obras  Iván Arias fue internado en la Caja Cordes. Su familia empezó la búsqueda  de plasma,  ya que por la diabetes su estado es delicado.

En el SIN 278 trabajadores se contagiaron

En el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), a nivel nacional, se reportaron  278 funcionarios contagiados con coronavirus. Las ciudades de   La Paz y El Alto son las  más afectadas. En el caso de la primera, se  registraron  204 casos y en la en la segunda, 47.

 En  el resto de los departamentos, los enfermos de coronavirus oscilan entre  uno a seis por cada oficina distrital, exceptuando Oruro y Potosí donde no existen casos.

“Estamos operando con personal reducido por el efecto de la pandemia y eso puede provocar demoras involuntarias. Sin embargo, se hacen esfuerzos por reforzar las áreas de atención al cliente con la reorganización de servidores públicos y el apoyo de las plataformas tecnológicas”, respondió el presidente ejecutivo del SIN Alfredo Troche a un cuestionario enviado a la institución. 

Dijo que, a pesar de estas dificultades,  el SIN  actualmente atiende en  todo el país, en sus diferentes gerencias y agencias. El trabajo, afirmó, se realiza en los horarios dispuestos por el Ministerio de Trabajo.

Segip  abre sus puertas con medidas de bioseguridad.
 Foto: Carlos Sánchez / Página Siete 

Explicó que desde el 4 de mayo se puso en marcha el protocolo de bioseguridad de la institución, que  consiste en la dotación de equipamiento e insumos de bioseguridad en todas las oficinas a nivel nacional.

 Se implementaron  cámaras de desinfección, barbijos, alcohol en gel, distanciamiento físico en las plataformas de atención al contribuyente y restricción de personas en el uso de ascensores entre otros. Se puso en marcha el teletrabajo en las áreas factibles  y de manera continua se realizan campañas sobre sintomatología, medidas de prevención y atención, y apoyo médico.

Troche añadió que ante la crecida de infectados, se conformó el  Comité Nacional Covid-19 para el seguimiento, gestión preventiva y apoyo.  

 “También se aplica la desinfección constante de todos los ambientes en diferentes departamentos”, sostuvo.

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Más de