Defensoría reporta 3 heridos de bala en enfrentamientos en Santa Rosa

Grupos afines al MAS y miembros de las "resistencias" se enfrentaron el fin de semana en los departamentos de La Paz y Cochabamba.
lunes, 10 de agosto de 2020 · 10:59

Página Siete Digital

Una delegación de la Defensoría del Pueblo constató al menos tres heridos de bala luego de los enfrentamientos durante el desbloqueo del punto carretero cortado por lugareños en la localidad de Santa Rosa, departamento de Santa Cruz.

Las personas resultaron heridas cuando un grupo de cívicos desbloqueó el punto obstaculizado por los productores de maní en Santa Rosa de la Roca, provincia Velasco, a 45 minutos de la comunidad San Martín.

Las tres personas fueron trasladadas al centro de salud Manantial de Vida, del municipio de San Ignacio de Velasco.

Con base en un comunicado del ente defensorial, se trata de Ever A., de 17 años; Octavio C. C., de 27, y Aniceto Y. G., de 32 años. El segundo de los afectados mencionados dio positivo a la Covid-19.

El primero y el segundo sufren de peritonitis, producto del impacto de bala, por lo cual requirieron de intervención quirúrgica con urgencia, mientras que el tercero reviste lesiones múltiples superficiales en el tórax, abdomen, glúteos y brazos.

Defensoría ve «complicidad y permisividad» del Gobierno en enfrentamientos del pasado fin de semana

La Defensoría del Pueblo condenó los hechos de violencia suscitados en las localidades de K’ara K’ara, en Cochabamba, y en la Plaza Abaroa, en La Paz, el fin de semana.

El ente defensorial atribuyó los enfrentamientos a la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) en el caso de Cochabamba, y ve una “suerte de complicidad” por parte del Estado, por lo cual advierte que podrá hacer responsabilidades internacionales.

“La Defensoría del Pueblo toma debida nota que este tipo de acciones violentas se desarrollan de manera constante y reiterativa desde inicios de este año, y que a la fecha se puede observar una suerte de complicidad y permisividad por parte del Estado, situación que podría acarrearle responsabilidades internacionales”, señala un comunicado de la institución.

Entre el sábado y el domingo hubo enfrentamientos en La Paz y Cochabamba, donde personas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), se manifestaron en rechazo a la nueva fecha de las elecciones, con bloqueos de caminos y carreteras interdepartamentales.

Asimismo, Integrantes de las resistencias de Cochabamba y La Paz se enfrentaron a los grupos afines al expartido de gobierno para desbloquear y neutralizar dichas medidas de protesta.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

6
28