Directores de hospitales dicen que es una «tortura» no saber cuándo habrá oxígeno

El director de Hospital Obrero, Johann Maldonado, manifestó que la constante incertidumbre sobre el abastecimiento del insumo médico es insostenible.
lunes, 10 de agosto de 2020 · 10:24

Página Siete Digital 

La emergencia por el oxígeno continúa en los centros médicos de la ciudad de La Paz. El director de Hospital Obrero, Johann Maldonado, aseguró este lunes que la constante incertidumbre sobre el abastecimiento del insumo médico es “una tortura” para los médicos y los pacientes. En tanto, el 60% del personal de salud en ese nosocomio ha sido diagnosticado con Covid-19. 

“(Hay) gente maligna que está impidiendo que nuestro oxígeno vital llegue. Esto es una tortura, esta es una pesadilla que no sabemos cuándo se va a resolver. La empresa ayer (domingo) nos ha solucionado un poco con el oxígeno líquido que se nos había acabado, pero otra vez ya estamos casi en cero, ya no tenemos cilindros para conectar al sistema central”, sostuvo Maldonado a Unitel. 

Explicó que la empresa que proporciona el oxígeno envió una carta al nosocomio en la que manifiesta que la aeronave que traslada del insumo hasta La Paz, a través del puente aéreo, sufrió un desperfecto y por ello se desconoce cuándo podrán abastecer al centro médico. 

“Esto ya es insostenible, ya no podemos más (…). Exigimos que el Gobierno tome cartas en el asunto y haga cumplir la ley, pedimos a la Defensora del Pueblo (Nadia Cruz) que deje de defender a los bloqueadores, que empiece a defender a las víctimas de los bloqueadores. La muerte por asfixia es la muerte más cruel que existe”, declaró. 

Al menos de un centenar de pacientes está siendo atendido con oxígeno y ocho se encuentran en terapia intensiva en el Hospital Obrero. 

Por su parte, el director del Hospital del Niño, Alfredo Mendoza, manifestó que este lunes que cuentan con 600 metros cúbicos de oxígeno en el tanque principal y tres botellones para los pacientes que puedan necesitar y que no están internados en una sala especial.

“Creemos que el oxígeno nos puede abastecer hasta mañana. Hemos hablado con el proveedor y nos ha dicho que nos puede hacer llegar algunos garrafones de oxígeno y cargar en tanque central del hospital”, sostuvo Mendoza a Unitel.

El centro médico que libra una lucha a contrarreloj para mantener con oxígeno a 70 niños, solo seis pacientes tienen Covid-19. Frente a ese panorama, Mendoza solicitó al Gobierno “tomar las riendas de la situación”.

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play