En cinco meses, al menos 100 médicos fallecieron por Covid

La Ministra de Salud indica que otra centena de enfermeras, bioquímicos, odontólogos, entre otros profesionales en primera línea, perecieron a causa del virus.
lunes, 10 de agosto de 2020 · 00:13

Verónica Zapana S.  / La Paz

En cinco meses, desde que ingresó  la Covid-19 al país,  al menos 100 médicos fallecieron por esa enfermedad. Tras la pandemia, se estima que  Bolivia tardará 20 años en recuperar el nivel  de profesionales que ha perdido.

“Todos los días tenemos que lamentar la muerte de por lo menos un médico (por   Covid-19)”, declaró ayer la ministra de Salud  Eidy Roca. 

En entrevista con radio Panamericana, la autoridad informó que hasta la semana pasada el ministerio registró al menos  100 galenos que perdieron la vida como consecuencia de esa enfermedad.  Los médicos como parte del  personal de salud  luchan en primera línea contra la enfermedad. Por ello,   los galenos como sus familiares corren alto riesgo  de  infectarse con el virus.

Según Roca,  actualmente muchos  médicos  están internados en unidades de terapia intensiva a causa del coronavirus. Aseguró que  sus colegas “ruegan para que no lleguen a fallecer”.

Otra centena de trabajadores de  salud -entre odontólogos, bioquímicos, enfermeras  y otros- también perdieron la vida en la batalla contra el virus.  “El personal de salud es el más afectado por la pandemia debido a que lucha  en primera línea contra la enfermedad”, lamentó.

Por su parte, el secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes)   Fernando Romero  remarcó que la cifra de decesos en el sector es mucho  mayor. “Creemos que en todo el país fallecieron al menos 400 médicos y otros 400  trabajadores de salud. Tan sólo en La Paz perdimos a 100 profesionales de salud  entre médicos, enfermeras y otros”, dijo.

“Lastimosamente se ha  perdido a grandes docentes y maestros en su especialidad entre neumólogos, ginecólogos y otros, los cuales no sólo eran reconocidos a nivel nacional sino internacional”, agregó.

Romero   estima que Bolivia volverá a tener ese nivel de profesionales en los próximos 20 años debido a que la formación profesional de un subespecialista dura al menos 12 años. Recordó que un médico estudia al menos seis años para titularse; luego cuatro años para obtener la especialidad y otros dos años para la subespecialidad.

 “A ello se suman al menos ocho años para contar con la trayectoria en la profesión”, remarcó.

Para  Romero   las pérdidas de los profesionales se deben a tres razones: No cuentan con  suficientes Equipos de Protección Personal (EPP), no se les realizan pruebas de Covid-19  de forma constante  y tampoco hay médicos para  reemplazarlos cuando  cursan la enfermedad y  ello les obliga a  volver antes de lo previsto al trabajo. “El riesgo de reinfección es alto”.

Por su parte, Roca informó que actualmente el Ministerio de Salud cuenta con  gran cantidad de equipos  EPP,   pues llegó una importante dotación. Sin embargo -dijo-  ese material está en Santa Cruz y  no se cuenta con transporte para  distribuirlo  en los hospitales de cada  región

De acuerdo con la ministra, cada municipio y Gobernación debe comprar EPP para cuidar la salud de los  médicos y el personal que lucha  en primera línea.

Por su parte, el ejecutivo del Sirmes recordó que el Gobierno se comprometió a pagar un seguro de 100 mil bolivianos por el deceso de cada médico a causa de  la enfermedad, pero a la fecha no conoce de alguna familia que haya recibido ese pago.

La pandemia del coronavirus cambió la vida y las horas de trabajo de médicos, enfermeras y personal de los hospitales. Antes trabajaban mañana, tarde y noche. Ahora deben hacerlo  24 o 48 horas continuas y vuelven entre cinco y seis días después. Muchos tuvieron que aislarse para proteger a su familia
 

Riesgo de contagio

  • Profesionales  La mayoría de los pacientes internados en los hospitales centinela para Covid-19, son personal de salud.
  • Problemas  Según profesionales en psicología, los médicos y el personal de salud sufren de depresión, ansiedad y problemas emocionales por la pandemia.
  • Atención  Los médicos requieren contención psicológica para atender a sus pacientes. Afirman que ellos también son seres humanos.
  •  Familiares  Los profesionales de salud también se sienten culpables por llevar el virus a su casa y contagiar la enfermedad a sus familiares.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Más de
1
13