Medicos de la CPS creen que la falta de oxígeno influyó en la muerte de un paciente

En el hospital de la Caja Petrolera de Salud hay unos 79 pacientes con Covid-19. Según los galenos, todos ellos necesitan soporte constante del insumo médico.
lunes, 10 de agosto de 2020 · 13:32

Página Siete Digital 

Uno de los 79 pacientes internados por coronavirus en el Caja Petrolera de Salud (CPS), que padecía neumonía, falleció la mañana de este lunes a los 51 años. Los médicos consideran que la falta de oxígeno fue un factor que influyó para su deceso.

“Este paciente, muy delicado con neumonía por coronavirus, lamentablemente falleció en horas de la mañana, justo coincidiendo con el horario en que tuvimos bajo nivel de oxígeno en el hospital. Creemos que puede haber sido un factor que haya determinado (el fallecimiento), pero obviamente eso es muy difícil de establecer a ciencia cierta”, indicó el médico Artemio Terrazas a ATB.

Los médicos de la CPS informaron que todos los pacientes con Covid-19 requieren oxígeno en el centro médico de Obrajes. Siete u ocho de ellos están en terapia intensiva y ante la falta del insumo vital, el viernes y el sábado la situación fue crítica.  

“Estábamos arañando, hemos tenido que disponer de los balones de quirófano para terapia intensiva (…).  Hay un sistema central de oxígeno líquido, como ya no había presión de oxígeno, los residentes tuvieron que pasar el insumo manualmente, a través de una bolsa reservorio, al sistema de conexión directo del paciente de terapia intensiva”, señaló el galeno de la CPS, Jorge Antezana Aramayo, a Página Siete Digital.

Esta mañana los médicos de la CPS se declararon en emergencia por la falta de oxígeno, informó el secretario general del sindicato médico, Óscar Oliden.  

Alrededor de las 10:40, el nosocomio recibió dos tanques medianos de oxígeno líquido que fueron conectados al sistema central, una cantidad que no saben por cuánto tiempo logrará abastecer a los pacientes internados en el nosocomio. La última vez que se hizo una carga similar fue el sábado que ya se había agotado para este lunes. 

“No sólo son los pacientes con Covid-19, hay pacientes que necesitan oxígeno en otras áreas como pediatría (…). Por favor, a las autoridades que nos colaboren en conseguir este elemento tan vital y exhortarles a los señores que están bloqueando, no sea inhumanos. Pónganse la mano al pecho no se puede jugar con la salud de los pacientes. Si pasa algo es culpa de ellos, no de los médicos”, manifestó Oliden a Página Siete. 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play