Alcaldía entregará la próxima semana el cementerio para fallecidos por Covid-19

El área tiene una extensión de 5.000 metros cuadrados y está situada cerca al carril de bajada de la autopista.
martes, 11 de agosto de 2020 · 11:40

Página Siete Digital

Los primeros días de la siguiente semana estará en funcionamiento el nuevo camposanto para personas fallecidas por coronavirus en La Paz. El cementerio se encuentra en la zona de Pura Pura, del macrodistrito Max Paredes.

“Se habilitará (el cementerio) en los últimos días de esta semana o máximo los primeros días de la siguiente semana, porque hay ya un virtual colapso del Cementerio General, estamos a pocos días de la posibilidad de seguir recibiendo fallecidos”, declaró el concejal Fabián Siñani.

Hace unas horas, el Concejo Municipal de La Paz aprobó la Ley Municipal que autoriza disponer la habilitación de parte del predio municipal ubicado en el distrito 10, zona Pura Pura, para la disposición final de cadáveres con Covid-19.

“Ha sido una medida que se ha tomado considerando que se van a llevar adelante todas las medidas para garantizar que este nuevo cementerio cumpla con las disposiciones nacionales, departamentales y municipales en materia de respeto al medio ambiente, en materia de salud, en materia del control adecuado del espacio, se trata de un nuevo cementerio jardín que va recibir a los fallecidos por Covid-19”, explicó el munícipe, según un boletín de la Alcaldía.

El área determinada tiene una extensión de 5.000 metros cuadrados y está situada cerca al carril de bajada de la Autopista La Paz-El Alto. El concejal Siñani descartó la tala de árboles puesto que el sector ya fue intervenido con anterioridad por una de las empresas encargadas de la ampliación de la autopista.

“El bosquecillo tiene casi 20 hectáreas de superficie y en esa superficie de 5.000 metros cuadrados es importante señalar que ya estaba con anterioridad escarpada, sin árboles, por tanto, no se va producir ninguna tala, no se va retirar ningún árbol ni nada por el estilo. De hecho, este espacio fue utilizado hace meses por una de las empresas contratistas que realizó la renovación y ampliación de la autopista La Paz-El Alto, el lugar ya estaba descampado y abierto y la empresa lo utilizó para su instalación de faenas y por tanto no vamos a generar ninguna tala de árboles”, dijo el concejal.

Tareas de adecuación

Una vez que la ley que autoriza la utilización de este espacio de propiedad municipal ya fue aprobada, el Órgano Ejecutivo procederá en las siguientes horas a la habilitación del área que recibirá a los fallecidos por coronavirus.

“Lo que sí va ocurrir es que este terreno que ya está abierto, se lo va adecuar para que se constituya en una suerte de cementerio jardín, es decir que se llevaran los fallecidos y se los pondrá en hileras, exactamente como se hace en el Cementerio Jardín (de la zona Sur de La Paz)", explicó.

Siñani apuntó que se tomará todas las medidas de bioseguridad y medio ambientales para habilitar esos espacios para los dolientes. "En suma, se trata de un cementerio que va cumplir con todos los requisitos y condiciones que el caso amerita. La propia ley establece que en unos días más nos tienen que hacer llegar el plan de rehabilitación, se supone que tienen que producirse algunas mejoras en el sector”, manifestó la autoridad municipal.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

4
5