Cooperativas mineras dan 72 horas al Gobierno para resolver conflictos

También rechazan el uso de la fuerza pública ante una posible intervención a los bloqueos.
martes, 11 de agosto de 2020 · 20:55

Página Siete Digital / La Paz

Las cooperativas mineras dieron 72 días al Gobierno, Legislativo y al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para resolver los conflictos sociales, que pasa por levantar el bloqueo de carreteras, protagonizado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), y en caso contario amenazan con trasladarse a la ciudad de La Paz para “restablecer las garantías y los derechos fundamentales”.

“Conminamos al gobierno transitorio, la Asamblea Legislativa y TSE que en plazo de 72 horas encuentren la solución pronta y definitiva al problema que atraviesa el país. Caso contrario, la Fedecomin en defensa de la vida, de la sociedad y la democracia nos constituiremos con nuestras bases en la sede de gobierno para tomar las acciones correspondientes en defensa de restablecer las garantías y los derechos fundamentales establecidos en la Constitución Política del Estado”, señala un comunicado de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de La Paz (Fedecomin).

La organización también señala que sus afiliadas se declaran en estado de emergencia en contra de un eventual uso de la fuerza contra los movilizados. “Declaramos en estado de emergencia permanente y en caso de agravarse el conflicto, que atravesamos con la intervención del gobierno aplicando la fuerza pública y reprimiendo al pueblo boliviano, estaremos atentos en defensa de los derechos fundamentales reconocidos en la norma suprema de ordenamiento jurídico nacional”, añade.

La Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) pide audiencia al TSE para encontrar solución a la fecha de elecciones generales definida para el 18 de octubre, la que es rechaza por el MAS.

“El sector cooperativo minero nacional, representado por Fencomin, oficialmente ha tomado la decisión de interceder en este lamentable conflicto que atraviesa nuestro país que podría desencadenar en llanto y dolor para las familias bolivianos en tal virtud solicitamos una audiencia con su  autoridad a efectos de informarnos respecto a la decisión de modificar la fecha de elecciones fijada por el TSE; asimismo de las garantías de transparencia de las justas electorales”, añade.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

20
11