EMSA continúa en conflicto mientras Cochabamba acumuló 4.000 t de basura

Los trabajadores de aseo están en vigilia en rechazo a la destitución del ahora exgerente Cristian Cuéllar, y aseguran que se intenta privatizar el servicio de recojo de residuos.
martes, 11 de agosto de 2020 · 11:03

Página Siete Digital 

El conflicto por la gerencia de la Empresa Municipal de Servicio de Aseo (EMSA) en la capital cochabambina se mantiene, mientras los trabajadores cumplen una vigilia en rechazo a la destitución del ahora exgerente, Cristian Cuéllar, que califican como irregular. Mientras tanto, hay cada vez más basura en las calles debido al bloqueo al botadero de K'ara K'ara. 

En la vigilia los trabajadores manifestaron que rechazan la destitución y declararon al secretario de Gobernabilidad, Edwin Paredes, como enemigo de EMSA a tiempo de rechazar al nuevo gerente de EMSA, Elvis Gutiérrez. 

“Indican que hubo malos tratos del gerente, si fuera así no estarían todos los trabajadores de EMSA aquí. Dicen que hay paro, aquí no hay paro, hay vigilia para que no entre el nuevo gerente, le invito al doctor Paredes a que venga aquí y dialogue”, sostuvo una de las trabajadoras a Bolivia tv.

Paredes denunció a Cuéllar por enterrar basura en el predio de EMSA, en Chaquimayu, para solucionar la acumulación de la basura por el bloqueo en el botadero por parte de los “autoconvocados” que piden elecciones, informó Los Tiempos.

El exgerente respondió que la orden para enterrar los residuos llegó desde el Ejecutivo y que no se hizo ninguna construcción, sino “reparaciones y acabar las edificaciones que existían para evitar su deterioro”. Dijo que su padre trabaja en Colina desde antes de su nombramiento.

El dirigente del Sindicato de Trabajadores de EMSA, Gonzalo Aramayo, dijo al medio cochabambino que la gestión del alcalde José María Leyes pretende privatizar el servicio de recojo y dejar desempleados a 600 trabajadores. El secretario de Gobernabilidad, Edwin Paredes, lo negó.

Tras los ocho días de bloqueos en el ingreso del botadero de K’ara K’ara, en la ciudad ya se acumularon más de 4 mil toneladas de basura. Además, existen 160 toneladas de residuos infecciosos de los 33 centros de salud del municipio, Viedma y otros 150, debido a que EMSA no realiza el servicio,informó Los Tiempos. 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play