Jueces de cuatro países fallarán en el caso ecocidio en la Chiquitania

Son expertos en temas de derechos humanos, pueblos indígenas y derechos de la naturaleza, según datos de la organización Asamblea de Bosques de Bolivia.
martes, 11 de agosto de 2020 · 11:11

Página Siete Digital

Cinco expertos de Chile, Ecuador, Brasil y Bolivia realizarán un fallo en el caso ecocidio en la Chiquitania, desde el 17 y 18 de agosto. Durante la audiencia, los jueces del Tribunal recabarán información de las organizaciones y comunidades afectadas y llegarán a una sentencia que será presentada el 20 de agosto.

El caso de los incendios en la Chiquitania fue presentado durante la quinta sesión del Tribunal Internacional por los Derechos de la Naturaleza en diciembre de 2019. En su sentencia el Tribunal solicitó la abrogación de las disposiciones legales que alentaron y facilitaron la quema del año 2019.

Los jueces se caracterizan por ser expertos en temas de derechos humanos, pueblos indígenas y derechos de la naturaleza, según datos de la organización, Asamblea de Bosques de Bolivia.

Nancy Yañez (Chile)

Nancy Yañez es abogada y tiene una maestría en Derecho Internacional con mención en Derechos Humano y es doctora de derecho (su tesis fue sobre el modelo chileno del agua en el 2014). Fue colaboradora en la  Comisión Verdad Histórica y Nuevo Trato con los Pueblos Indígenas (2003), integrando la Comisión Especial de Pueblos Indígenas con el Ministerio de Bienes Nacionales. Nancy ha escrito varios libros y publicaciones sobre los derechos de los pueblos indígenas, el territorio, y el agua. Actualmente es directora del Centro de Derechos Humanos y Centro de Estudio de Interculturalidad y Derecho de la Universidad de Chile.

Felício Pontes (Brasil)

Es el Procurador de la República del Brasil. Obtuvo su título de abogado de la Universidad Federal de Brasil, y su Maestría en Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro.  Siempre ha tratado temas relacionados con la defensa de los derechos de las comunidades, particularmente la defensa de las comunidades indígenas a través de la Amazonía. Desde el 2001 viene denunciado las irregularidades cometidas por la asociación entre el gobierno federal y las grandes corporaciones involucradas en el proyecto hidroeléctrico Belo Monte.

Patricia Gualinga (Ecuador)

Patricia Gualinga es defensora de los derechos de los nativos y de la Madre Tierra, y ex líder de asuntos exteriores del pueblo nativo Kichwa de Sarayaku, una comunidad ubicada en la Amazonía ecuatoriana. El liderazgo de Patricia ha contribuido a la lucha del pueblo Kichwa de Sarayaku por la protección del Bosque Viviente en sus territorios ancestrales. Patricia Gualinga presentó un caso histórico ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) que finalizó en 2012.

Natalia Greene (Ecuador)

Nacida en Quito, Ecuador, Natalia Greene estudió Ciencias Políticas y Economía Internacional en Hampshire College, Amherst, USA, y en el Institut d’Etudes Politiques, Paris, France. Ha promovido el reconocimiento de los Derechos de la Naturaleza  en la constitución del Ecuador. Tiene una maestría en Ciencias Sociales con una especialización en Desarrollo Político Sostenible en la UASB. Fue consultora para la Iniciativa Yasuní-ITT y actualmente es consultora para los Derechos de la Naturaleza, un punto focal en Ecuador para la Alianza Global para los Derechos de la Naturaleza, y miembro de su comité ejecutivo. Ha sido la secretaria de los cinco Tribunales Internacionales para los Derechos de la Naturaleza.

Fátima Monasterio (Bolivia)

Fátima Monasterio, es feminista y activista por los derechos de los pueblos indígenas y los derechos de la Naturaleza. Estudió derecho en la universidad Gabriel René Moreno y relaciones internacionales en la Universidad NUR. En los últimos años se ha especializado en procesos autonómicos y territorialidades amazónicas. Es investigadora del grupo de trabajo “Pueblos Indígenas, autonomías y derechos colectivos” del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) y forma parte del proyecto de investigación “El diálogo de saberes y las prácticas jurídicas militantes en América Latina” de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play