Megarrastrillaje en La Paz: ¿qué pasará cuando toquen la puerta?

Los integrantes de las brigadas informarán sobre los síntomas de la Covid-19, evaluarán a las personas y entregarán medicamentos a los pacientes leves.
martes, 11 de agosto de 2020 · 00:04

Luis Escóbar  / La Paz

Desde el 16 al 23 de agosto –mientras dure la cuarentena rígida–  más de 1.200 brigadas visitarán casa por casa los barrios de las ciudades de La Paz y El Alto para identificar casos de Covid-19. Los médicos se encargarán de entregar kits con medicamentos básicos a las personas que tengan los primeros síntomas, además los profesionales de salud  podrán derivar a los hospitales a los vecinos que tengan un grado mayor de avance de la enfermedad. 

De acuerdo con las autoridades, con el plan se busca llegar en dos semanas al mayor número de pacientes en el departamento. 

Las zonas que visitarán las brigadas médicas  fueron identificadas porque registran  el mayor número de contagios del virus. La selección fue realizada por  el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz y el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El director del Sedes, Ramiro Narváez, dijo que cada una de las brigadas  estará compuesta por tres profesionales y cada uno tendrá una tarea específica. El primer funcionario –a manera de romper el hielo y de forma empática– explicará cuál es la sintomatología inicial de la Covid-19, responderá a las dudas de los vecinos y realizará una encuesta para determinar si las personas tuvieron contacto con algún portador del virus. 

El segundo profesional hará la evaluación médica de las personas. Se encargará de tomar las muestras y podrá derivar a un centro de salud a las personas que tengan problemas respiratorios. Si el paciente está muy grave, será trasladado de inmediato a un hospital para su atención médica. El tercer funcionario se encargará de la distribución de los kits y los medicamentos para las personas que tengan síntomas leves.

El kit es preventivo y estará compuesto  por paracetamol, ibuprofeno, antigripal y vitaminas. Para determinados casos y que tengan mayores problemas, las brigadas entregarán antibióticos como azitromicina.

“La reducción de casos depende de todos nosotros, trabajaremos con la ciudadanía, en complicidad con ellos para luchar contra la pandemia. Es importante abrir las puertas, los corazones y las esperanzas. Este es un momento de un pacto de todos los paceños y alteños con las autoridades”, explicó Narváez.

El pico de La Paz

El jefe de la Unidad de Epidemiología del Sedes de La Paz, Mayber Aparicio, advirtió que el mayor número de casos en el departamento se registrará a mediados de agosto. “El comportamiento muestra (según un análisis de Santa Cruz y Beni) que la curva de ascenso de contagios tarda aproximadamente entre cinco a siete semanas; y en La Paz se mantuvo por cinco semanas y por ello creemos que la meseta llegará en las próximas dos semanas como sucedió en los otros departamentos”, dijo el funcionario.

Según las estadísticas de la entidad  departamental, hasta el domingo se registraron 21.696  casos contagiados con Covid-19 en La Paz y tienen previsto que el “pico” máximo de casos llegará a 29.755 casos y que el número de personas fallecidas “hasta el fin de la pandemia” llegará a 1.932 personas. Hasta la fecha, el Sedes reportó el deceso de 375.

De acuerdo con la proyección, el pico estaría llegando a mediados de este mes y estaríamos proyectando 30.000 casos y 750 camas de internación necesarias para esta fecha.

“El municipio de El Alto presenta la mayor tasa de incremento diario por contagios de Covid-19 que llega al 6%, mientras que La Paz está por los 4,2%. Esto hace que la cantidad de contagios se mantenga en alza”, explicó el funcionario.
 

Sedes: La velocidad de contagio es ahora  mayor en La Paz

  • Plan  Para el Servicio Departamental de Salud (Sedes), la velocidad de contagio del coronavirus es ahora mayor en La Paz y por eso se debe aplicar una cuarentena rígida. Según las autoridades de salud, la medida permitirá  identificar más casos y aumentar la capacidad del sistema de salud.
  •  Medida ¿Por qué  La Paz necesita una nueva cuarentena rígida? Ramiro Narváez, director del Sedes La Paz, da tres razones. “Necesitamos este medida para un poco frenar la velocidad del contagio, aumentar los tiempos de duplicación de los casos”, dijo la autoridad, respecto al primer motivo.
  •  Trabajo Según Narváez, como segunda razón, la medida dará un espacio para una búsqueda activa de los infectados y un control riguroso de los casos. Como tercer argumento, el galeno indicó que  el encierro permitirá “aumentar la capacidad instalada” de los hospitales. “Entonces, estos son los tres aspectos básicos”, sostuvo.
  •  Luto En las últimas semanas,  el departamento La Paz lideró la lista nuevos casos de coronavirus en los reportes diarios y el fin de semana desplazó a Beni en el tercer lugar de cifra de muertos por el virus.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Más de
3
1