Retorno a cuarentena rígida en La Paz es analizado por desabastecimiento de alimentos

Los choferes anuncian que no acatarán la medida municipal que pretende ser aplicada entre el 16 y 23 de agosto para contener el avance de la Covid-19.
miércoles, 12 de agosto de 2020 · 20:45

Página Siete Digital / La Paz

El gobierno municipal de La Paz analiza la decisión de retornar por ocho días a una cuarentena rígida, para contener el avance del coronavirus, encierro que debe empezar este 16 y concluir el 23 agosto, por el problema de desabastecimiento de alimentos de primera necesidad en los centros de abasto, como consecuencia del bloqueo de carreteras desde hace diez días.

“(La realización) en este momento se mantiene del 16 al 23 de agosto, sin embargo, también es importante mencionar que se está desarrollando en estos momentos una reunión del COED departamental, que seguramente aparte de tocar estos temas de abastecimiento, se está tocando los temas coyunturales y lógicamente eso permitirá tomar una decisión y que seguramente las autoridades correspondientes la darán a conocer en las próximas horas”, sostuvo en Unitel el secretario municipal de Desarrollo Económico, Sergio Siles.

El alcalde Luis Revilla confirmó el 6 de agosto que el municipio paceño retornará a la cuarentena rígida, que incluirá rastrillaje masivo, del 16 al 23 de agosto, con la entrega de más de 100 mil kits de medicamentos y la movilización de 600 brigadas médicas. “Tenemos más de 100 mil kits de medicamentos para entregar. No se lo hizo antes porque no hubo manera de conseguir en el mercado nacional esta gran cantidad de medicamentos, pero ya los entregaremos en el rastrillaje masivo”, afirmó entonces.

El dirigente de la Federación Departamental de Choferes, Mario Silva, anunció este miércoles a Unitel que su sector no acatará la cuarentena rígida porque por la emergencia sanitaria sus afiliados trabajan con pocos pasajeros y con un encierro de ocho días las pérdidas serán mayores. El dirigente, que fue candidato a diputado por el MAS en las fallidas elecciones del 20 de octubre, dijo que los agremiados a la Federación tienen deudas con la banca y necesitan llevar alimentos a sus familias.

Siles afirmó que La Paz tiene alimentos, como verduras y frutas, para las próximas dos semanas, en tanto que carnes, de res, pollo y trucha, para una semana, de acuerdo con una proyección de la Agencia de Desarrollo Económico. Pero, continuó, “sabemos que se están realizando puentes aéreos por iniciativa de los supermercados y las industrias”.

El director de Comunicación de la Gobernación de La Paz, Édgar Ramos, sostuvo que el municipio paceño tiene toda la decisión autónoma de realizar el cierro total para contener el avance de la Covid-19, pero afirmó que “no parece lógico ingresar a una cuarentena rígida en medio de bloqueo de caminos” en el país.

Afirmó que la medida del encierro por ocho días debería “ser valorada porque nadie pensó que el conflicto en las carreteras afectaría la provisión de alimentos, verduras y carne, medicamentos y oxígeno para los hospitales”.

Hasta el martes, en el departamento de La Paz se reportaron 22.908 pacientes con coronavirus, de los cuales 15.556 se registraron en el municipio paceño, 6.265 en El Alto y 1.087 en algunas provincias de la región paceña. Los fallecidos suman 201 en el municipio paceño y 127 en El Alto.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

6
2