Alcaldía: La Paz tiene alimentos sólo para dos semanas más

El municipio hizo un análisis de la oferta de productos de primera necesidad.
jueves, 13 de agosto de 2020 · 01:42

Pamela Pomacahua  / La Paz

En dos semanas, los productos de la canasta familiar podrían desaparecer de los supermercados debido a los bloqueos de caminos que mantienen las organizaciones del Movimiento Al Socialismo (MAS), que exigen la modificación de la fecha de las elecciones generales.

“Este análisis se lo hizo el día lunes. Tenemos una capacidad de abastecimiento de dos semanas;  esto, por supuesto, ligado al consumo y a la demanda de  estos días. Hemos visto bastante movimiento de gente en los centros de abasto”, informó ayer el secretario municipal de Desarrollo Económico Sergio Siles.

Agregó que en el caso de la carne de res,  pollo, cerdo, sábalo y trucha se tiene abastecimiento para  una semana. En los negocios, la venta de carne elaborada como silpancho, chorizo, queso y miel podría durar 14 días. Mientras que los productos como enlatados, condimentos, artículos de limpieza existen   hasta fin de año.

El lunes, la Alcaldía de El Alto informó de la suspensión de las actividades en el Matadero Los Andes por los conflictos   en las carreteras que impiden que el ganado vacuno sea trasladado desde las provincias.

Siles indicó que están coordinando con los supermercados que desarrollaron puentes aéreos, pero que esto deriva en el incremento del producto como en el caso del pollo y carne que se venden en estos centros.

Otros alimentos que no se encuentran en los mercados son  la leche y sus derivados porque la planta de PIL se encuentra en  Cochabamba. “Nuestros hospitales pueden verse eventualmente (también) afectados. Nosotros estamos conscientes de que cada día se van acabando los alimentos”, agregó.

Si el bloqueo continúa esta semana habría el desabastecimiento de alimentos de hasta un 60%. “Desde el lunes estaríamos cayendo en un desabastecimiento del 60%. La solución a los bloqueos debe llegar antes”, indicó el secretario principal de desarrollo económico.

La ciudad de La Paz ingresa a una cuarentena rígida desde este lunes 17 de agosto hasta el 23 del mismo mes. La autoridad edil dijo que se está realizando una reunión de evaluación del tema y las autoridades darán a conocer si se ratifica o se suspende la cuarentena rígida.

Las caravanas y mercados móviles llegarán a las diferentes zonas como hasta la fecha se lo vino haciendo, agregó Siles.

Esta mañana ya se vio desesperación en las amas de casa que llegaron hasta los mercados populares y constataron el incremento exagerado de los precios. 
 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

2
3