Colegios privados comienzan a sacar al 25% de su personal

Profesores piden al Gobierno que el Estado se encargue de los profesionales, ya que se quedan sin un seguro de salud y aportes a las AFP por los despidos.
jueves, 13 de agosto de 2020 · 00:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

Luego de la clausura del año escolar, los colegios privados de Bolivia comenzaron a sacar  al menos al 25% de su personal. Según el Magisterio de Colegios Privados de Bolivia, los más afectados son los maestros de  las áreas técnicas. La organización se declara en estado de emergencia. La Andecop advirtió esta situación.

“Lastimosamente los maestros  de colegios particulares hemos sido los más perjudicados esta gestión”, dijo Marco Antonio Ferrufino, uno de los siete representantes del Magisterio de Colegios Privados afiliados a Andecop de Bolivia. “El 25% del personal de cada colegio, entre administrativos, regentes y profesores fueron retirados por el cierre de gestión escolar. Esos maestros se quedarán sin trabajo y sin una fuente de ingreso para sus familias”, agregó.

Según datos de la Andecop, en Bolivia existen al menos 1.200 colegios particulares afiliadas a la institución;  estos establecimientos cuentan con 35.000 maestros contratados. Vale decir que alrededor de 8.750 funcionarios se quedarán sin trabajo este año.

Según Ferrufino, dejar al personal  sin trabajo implica dejar a la gente sin acceso a un seguro de salud, a los aportes a las AFP y en algunos casos hasta el subsidio de lactancia. “(Son beneficios sociales) que ya no percibirán porque se han rescindido los contratos obrero-patronales”, sostuvo.

El 31 de julio, el Gobierno anunció la clausura de la gestión escolar 2020 para el subsistema de educación regular, es decir para los niveles de inicial, primaria y secundaria de colegios fiscales, de convenio y privados. Esta medida establece la promoción automática al curso inmediato superior. Días después, el ministro de Educación Víctor Hugo Cárdenas aclaró que la clausura se refiere a la formación presencial y que -especialmente en los colegios privados- se puede continuar con la educación virtual bajo la modalidad de formación complementaria, pero la Resolución Ministerial 050/2020,  que confirma la disposición de clausura escolar, no avala dichos cursos.

Ferrufino explicó que ante esta información, todos los colegios decidieron hacer acuerdos con los padres de familia para continuar con la “formación complementaria” y lamentablemente los progenitores sólo piden clases de las materias, “según ellos importantes”, como matemáticas,  lenguaje e inglés. Otros solicitan  cursos de ciencias naturales y estudios sociales para el caso de primaria.

Y para el nivel de secundaria hay solicitudes de materias como  literatura, matemáticas, física, química, biología, historia, geografía y cívica.  “En algunos casos priorizan contenidos para ingresar a las universidades o dependiendo de la filosofía de cada colegio”, dijo.

“Pero no quieren el resto de las áreas como música, educación física, artes plásticas, técnica vocacional, psicología, filosofía y computación, entre otros.  Así que los colegios están cesando los contratos con los maestros de esas áreas, ocasionando que se queden sin empleo”, puntualizó.

Ayer se conoció que en el colegio  privado Felipe Palazón, de Tarija, se sacó a los maestros bajo el argumento de “retiro voluntario” y con la promesa de que al próximo año serán recontratados, pero sin ningún año de antigüedad.

 

Algunos colegios impulsan la creación de los cursos complementarios de las áreas técnicas como materias optativas, para que de alguna manera estos maestros tengan un sueldo de al menos una hora, pero “lastimosamente (la medida) es optativa porque el alumno escogerá si quiere pasar clases de alguna de esas materias”, lamentó.

Marcelo Durán, otro de los representantes de esa organización que comenzó a formarse luego del surgimiento de la pandemia,  explicó que otro problema es que con el decreto de la clausura  se desconocen las clases virtuales. “Es una gran contradicción con el Decreto Supremo 4260 que avala esa formación”, sostuvo.

Durán explicó que ante este atropello, su sector se declaró en emergencia y emitió un pronunciamiento en el que rechaza  la clausura escolar y defiende  su estabilidad laboral y la integridad de los salarios. “Eso debido a que algunos colegios les indicaron que debido a que los padres de familia pagan con descuento, nosotros también recibiríamos un descuento del mismo monto”, indicó. Solicitó al Gobierno que se haga cargo del  sector privado  como del fiscal porque los maestros de los particulares son profesionales universitarios que tienen licenciatura y vencieron el Profocom.

Este medio intentó comunicarse con Isabel Zotes, presidenta de la Andecop,  pero no respondió. Hace una semana  advirtió de los despidos e indicó que efectivamente “existiría una desvinculación” de los maestros de áreas técnicas.

 

 
 


 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Más de
11