El conflicto no se desactiva pese a la promulgación de la ley

Las organizaciones sociales consultarán a las bases las acciones a seguir. Ven traición de parte del poder Legislativo.
jueves, 13 de agosto de 2020 · 20:45

Página Siete Digital

Después de conocer el rechazo de los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y del Pacto de Unidad a la ley de prórroga de elecciones sancionada este jueves por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y luego promulgada por el Ejecutivo, representantes de diversos sectores anunciaron que serán las bases las que definirán las acciones futuras.

El vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Andrónico Rodríguez, manifestó que esperarán la convocatoria. “Estamos sujetos a la convocatoria de la Central Obrera Boliviana y del Pacto de Unidad, la postura que se va a fijar de manera firme, estará siendo respondida de manera positiva por parte de todas las regiones y departamentos”, indicó.   

El secretario General de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Teodoro Mamani, en la misma línea, afirmó que las organizaciones sociales están sujetas a la determinación de las bases.

“Ya ha promulgado, muchos de nuestros hermanos que están en las carreteras dijeron ´nosotros queremos ver la ley promulgada para que se lleven las elecciones´, pero no es todo. Hay algunos departamentos, movimientos radicales, ellos están diciendo que ´ya no queremos elecciones´, es ´fuera (Jeanine) Añez´”, explicó.

Por lo que Mamani, indicó, “nosotros vamos a dejar la decisión a nuestros hermanos que están en los diferentes puntos de bloqueo, que ellos definan, este ya es un momento muy tenso, muy difícil, porque ya se han sumado muchas organizaciones. Por eso nosotros hemos propuesto una fecha intermedia, pero parece que la Asamblea (Legislativa) también nos ha traicionado”.

Agregó que se demoró mucho tiempo en atender las demandas. “Los culpables son ellos (autoridades), casi por dos semanas nos han tenido en carretera, la gente está molesta, por eso incluso algunos nos dicen que hemos traicionado. Las movilización, más que todo en La Paz, está pidiendo que se vaya Añez y algunos departamentos se pueden sumar a eso. No nos han atendido a tiempo”, dijo.  

El Secretario de Actas de la Federación de Trabajadores Campesinos Tupac Katari del Departamento de La Paz, Froilan Mamani, confirmó se debe consultar a las bases las acciones a seguir.

“Nosotros tenemos que consultar a nuestras bases y ellos dirán qué se viene mañana, si dicen que debemos radicalizar, lo haremos. (…) Claramente han dicho que quieren que se vaya la señora Jeanine Añez”, mencionó Mamani.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, aseguró que no hubo traición de parte del Legislativo y que la demanda central era una norma para la realización de elecciones, que además establezca un candado para evitar una cuarta prórroga de la fecha.

“La Asamblea nacional nuevamente está dando una respuesta al pedido del pueblo boliviano ¿qué quiere el pueblo? ´elecciones ya´"  y aseguró que "la ley establece inamovilidad y un parámetro hasta el 18. (…) Con eso, así llueva, se caiga el cielo. ese día será la elección”, explicó Choque.

El diputados Francisco Gutiérrez, de Chuquisaca, expresó que es difícil una pacificación a esta altura del conflicto. 

“Mi posición fue no aprobar (la ley), porque las organizaciones sociales están en carreteras. Ellos (los asambleístas) justificaron diciendo que hay que pacificar el país (…). No veo que se vaya a pacificar, porque la gente está ´caliente´, eso veo como exdirigente”, manifestó.

El diputado chuquisaqueño, aseguró que “es muy tarde” debido a que “ya hay enfrentamientos, ya hay derrame de sangre, no va a ser fácil. Yo también he sido dirigente, no es fácil explicar cuando ya están en los caminos, cuando ya están calientes, renegando. No puedo decir que han traicionado o no, yo diría a mis colegas (diputados) que bajen a los puntos de bloqueo y expliquen”, pidió.

Asimismo, la diputada del MAS, Betty Yañiquez, negó que haya existido una traición a las movilizaciones. Indicó que es necesario acceder al diálogo y aseguró que la norma sancionada y promulgada, establece un plazo máximo, no fecha u hora de elecciones. “Somos pueblo, somos parte de las organizaciones”, mencionó, poco antes de que el TSE estableciera la fecha definitiva para el 18 de octubre.

Acotó que se debe evitar el enfrentamiento entre el pueblo o un escenario de represión por parte de las fuerzas del orden.

Mientras tanto las bloqueos en distintas carreteras del país se mantienen.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

5
27