¿Qué más indica la ley que fija la fecha tope para las elecciones en Bolivia?

Esta ley da como plazo máximo de las elecciones el 18 de octubre de este año
jueves, 13 de agosto de 2020 · 19:47

Página Siete Digital / La Paz 

La presidenta Jeanine Añez promulgó la ley modificatoria de la Ley 1297 de Postergación de las Elecciones Generales 2020, en la que se dan los lineamientos para las elecciones para el 18 de octubre de este año como fecha impostergable.

Inicialmente se modificó el segundo artículo de la ley 1297 con el siguiente texto; “Se amplía el plazo para la realización de las Elecciones Generales 2020, a ciento sesenta y ocho (168) días computables a partir del 3 de mayo de 2020, por lo que el plazo máximo para la realización de las elecciones será hasta el domingo 18 de octubre de 2020”.

Además en el mismo dice, “por los alcances de la Declaración Constitucional Plurinacional 0001/2020 de 15 de enero de 2020, sobre la Ley Excepcional de Prórroga del Mandato Constitucional de Autoridades Electas, el plazo fijado por la presente Ley no podrá ser modificado”.

Esta nueva ley otros cinco artículos en los que se destaca el segundo que dice: “El Ministerio Público, de oficio, iniciará proceso penal contra quienes, por cualquier medio, pretendan cambiar o cambien la fecha definitiva, impostergable e inamovible de las Elecciones Generales a realizarse hasta el domingo 18 de octubre de 2020”.

También se menciona que el Órgano Ejecutivo garantizará los recursos económicos necesarios para que el Tribunal Supremo Electoral lleve adelante el proceso electoral y se dan las causales de excusas para los jurados electorales y las personas que están excusadas de presentar certificados de sufragio.

Este documento promulgado por la presidenta de Estado tiene dos disposiciones, la primera dice: “Quedan vigentes las disposiciones legales establecidas en la Ley N° 1304, de modificación a la Ley N° 1297 de Postergación de las Elecciones Generales 2020, excepto su Artículo I”.

Y la segunda disposición explica: “De forma excepcional y únicamente para las Elecciones Generales 2020, no se aplicará lo establecido por el numeral 1 del Parágrafo II del Artículo 65 de la Ley N° 018 de 16 de junio de 2010, del Órgano Electoral; ni el inciso a) del Parágrafo II del Artículo 154 de la Ley N° 026 de Régimen Electoral de 30 de junio de 2010”.

 La ley tiene una disposición adicional que dice: “Se modifica el Parágrafo I de la Disposición Transitoria Tercera de la Ley N° 1096 de 10 de septiembre de 2018, con el siguiente texto: Todas las organizaciones políticas deberán adecuar sus Estatutos a las disposiciones de la presente Ley, hasta el 31 de diciembre de 2021. Una vez que se adecúen los Estatutos se aplicarán las sanciones establecidas por el Artículo 58 de la presente Ley".

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play