Agemed afirma que no hay evidencia científica que demuestre efectividad del Avifavir

La directora de la agencia estatal, Eliana Caballero, indicó que las referencias que existen hasta el momento no permiten recomendar el fármaco para el tratamiento específico de la Covid-19.
viernes, 14 de agosto de 2020 · 09:22

Página Siete Digital 

La Dirección de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) señala que no existe evidencia científica que demuestren la efectividad del medicamento Avifavir, esto ante el anuncio de autoridades municipales y departamentales sobre su intención de adquirir el fármaco ruso para combatir el coronavirus.

“A la fecha no existe la evidencia científica de estudios clínicos aprobados y completos que demuestren la efectividad y seguridad del uso del Avifavir para el tratamiento de Covid-19. Con los estudios disponibles, no hay definición precisa de las reacciones adversas relacionadas a la molécula nueva (fase III) y no hay definición de las posibles interacciones medicamentosas y eventos adversos raros (fase IV, uso generalizado en varios países)”, detalló la directora de Agemed, Eliana Caballero, a través de un comunicado.

“Por lo que la evidencia disponible en la actualidad no permite hacer recomendaciones sobre el tratamiento específico de Covid-19”, añadió.

En ese sentido la Agemed ha asegurado que antes de la comercialización del fármaco ruso en Bolivia es necesario que se presente evidencia científica de que el producto es eficaz, no representar ningún riesgo para el paciente y cuenta con una certificación de garantía de calidad.

Por su parte, la ministra de Salud, Eidy Roca, aclaró que en Bolivia no hay dificultad ni restricción en la venta de medicamentos pero que estos deben contar con el registro sanitario otorgado por la Comisión Farmacológica Nacional (CFN) en cumplimiento a la normativa vigente, sostiene el comunicado. 

La Comisión Farmacológica Nacional es un organismo técnico-científico asesor del Ministerio de Salud, conformado por profesionales que representan a varias instituciones en salud, universidades y entes colegiados, está presidida por la Agemed. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

120
102

Otras Noticias