El Mallku y el Tata se enfrascan en un duro debate sobre la identidad indígena

viernes, 14 de agosto de 2020 · 23:50

Página Siete Digital

Felipe Quispe (El Mallku) y Rafael Quispe (El Tata) se enfrascaron este viernes en una discusión respecto a la identidad indígena, a la corrupción y a las movilizaciones que mantienen algunos sectores sociales, las mismas que de pedir fecha de elecciones pasaron a demandar la renuncia de la presidenta Jeanine Añez.

En el debate realizado en el programa Que No Me Pierda de la Red Uno, se consultó a los participantes respecto a las movilizaciones, y la posibilidad de un encuentro político y social.

El Mallku respondió que la determinación de la federación de campesinos del departamento de La Paz “Tupac Katari” de dar continuidad a los bloqueos en busca de la renuncia de Añez, es un mandato, pese al instructivo de la Central Obrera Boliviana (COB) y del Pacto de Unidad de dar un cuarto intermedio a las movilizaciones hasta el 18 de octubre, día marcado para la realización de la jornada electoral.

El histórico líder indígena manifestó “yo soy uno de los autoconvocados, todos los autoconvocados estamos en la vida de los caminos”, aclaró y dijo que ahora la protesta es en busca de la renuncia de la mandataria “esta señora que está en el palacio, que el Rafael ama, le pone poncho, claro es su mamá o su madrina”, dijo el Mallku.

Agregó que jamás se dará la mano con los verdugos del pueblo indígena y descartó la posibilidad de un encuentro con el actual gobierno de transición. “Estamos buscando la justicia, que no nos mientan, que no nos maten, el gobierno de Jeanine Añez se ha bañado con la sangre indígena allá en Sacaba y en Senkata”, indicó y reclamó que Rafael Quispe sea parte de un gobierno que además está dirigido por extranjeros, entre ellos croatas.

Al respecto, el Tata manifestó que se debería realizar un encuentro social y que se tiene que olvidar los 500 años de la llamada colonización. “Basta de esa confrontación, como indio que soy, apuesto por esa integración”. “Ya no es hora de la confrontación, ya no es hora del racismo, lo hemos discutido en la (Asamblea) Constituyente”, recordó a tiempo de indicar que el racismo es un delito.

Además criticó que las movilizaciones sean funcionales a la campaña del Movimiento Al Socialismo y aseveró que la pasada gestión de gobierno había sido la más corrupta de la historia. “Esos bloqueos tienen un principio ideológico, pero se prestan a los objetivos del MAS, el partido más corrupto”, dijo.

Pero el Mallku respondió “este gobierno es peor, más corrupto que el MAS, dónde están los respiradores, dónde están (...) los apoyos de otros países. Dónde está el oxígeno y a nosotros nos están achacando”, sostuvo el Mallku.

Acusó al Tata de ser un servil al gobierno de Añez, un filipillo y un traidor, y dijo que por la traición a su cultura, vivirá días oscuros y será escupido por donde vaya. Afirmó que este gobierno está robando y masacrando más que el MAS.

“Yo no puedo hermanarme con mi verdugo, con la presidenta Jeanine Añez, porque ella mata, hace matar a mis hermanos (…)”. “El Rafael podrá estar ahí porque es un servil, yo no puedo vivir bajo la manga del opresor, aunque me maten”, indicó y aseguró que no  tiene temor ni a la muerte ni a regresar a la cárcel. “Te voy a agradecer que me lleves a la cárcel, me encanta la cárcel, porque ahí estudie (historia)”, retó el Mallku al Tata.

El Mallku acusó al Tata de ser un "vendido a la derecha", "no seas tan vendepatria, están vendiendo las empresas estatales, con qué plata va a haber los bonos que han habido, ya no van a haber”, le dijo y le aseguró que las actuales autoridades huirán del país, mientras él quedará como un traidor y un servil a los K´aras.

Rafael Quispe, por su parte, le recordó las acciones subversivas ejecutadas en los años 80 que desarrolló junto a un K´ara, refiriéndose al exvicepresidente Álvaro García Linera, al interior del Ejército Guerrillero Túpac Katari. A lo que el Mallku respondió que él no había servido a García Linera y más bien señaló que había sido lo contrario, develando que incluso él hacía trotar al exvicepresidente como a su soldado raso y que además le había enseñado a disparar, cocinar y a lavar su ropa.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

104
140